El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, se ha mostrado este martes «satisfecho» con los resultados en las elecciones celebradas en los consejos reguladores de ocho denominaciones de origen y seis indicaciones protegidas.
Tal como ha indicado, Unións Agrarias habría alcanzado el 25% de los sufragios, frente al 18% de Asaga, el 7% del Sindicato Labrego Galego o el 2% de Fruga.
García ha interpretado que estos resultados «suponen la consolidación del liderazgo sindical en todas las denominaciones de origen, de vino, de castaña, de patata, de ternera gallega y la responsabilidad de impulsar la valorización de los productos diferenciados de Galicia».
«Galicia tiene una producción de calidad y tenemos que lograr que esta calidad llegue al consumidor y ese precio repercuta en la venta de agricultores y ganaderos», ha subrayado.
El dirigente agrario ha puesto en valor que «Galicia en cuanto al consumidor español tiene un plus de calidad». «Toda la producción gallega se considera una producción respetuosa con el medio ambiente, de mucha calidad, muy artesana y por lo tanto tiene ya de por sí un valor añadido», ha presumido.
Roberto García ha apelado a la calidad y así ha destacado la importancia de que esta calidad sea pagada de forma diferente.
«Que ese precio que paga el consumidor diferenciado llegue a los productores, porque vemos que hay productos como la patata que cuando llega al consumidor multiplica por cinco o seis veces el valor entre intermediarios», ha avisado.
García también se ha referido a la ternera gallega Suprema que «tiene esa calidad diferenciada y está vendiendo a pérdidas, tiene un precio inferior a lo que cuesta producir al productor».Es por ello que se marca como objetivo «luchar contra esa falta de rentabilidad, y que se aplique la ley de Cadena Alimentaria, que el precio repercuta en el productor es el gran trabajo que hay que hacer en los próximos cuatro años».
Unións Agrarias obtuvo un total de 22 vocales en los 15 consejos rectores que se renovaban. En el caso de Ternera Galega vencía en seis de las doce mesas de votación y en tres de las cuatro provincias, pasando de uno a dos vocales.