Galicia participa en la mejora de la capacitación laboral en el ámbito de las energías renovables marinas a través del proyecto europeo Visión de Futuro en las Energías Marinas Renovables (Flores, por sus siglas en inglés).
En concreto, el consorcio de esta iniciativa comenzó este mes los trabajos para impulsar la capacitación en el sector bajo la coordinación del Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, dependiente de la Consellería do Mar, y financiados por la Unión Europea.
Tal como ha indicado la Xunta, los investigadores de Flores centrarán su trabajo durante los próximos dos años en promover formaciones específicas y carreras en este ámbito profesional, organizar un observatorio de la oferta y demanda de capacidades y el impulso de alianzas duraderas para avanzar en el sector.
«El sector de las energías renovables marinas genera en la actualidad cerca de 80.000 puestos de trabajo en toda Europa y se prevé que crezca en los próximos años», ha subrayado el Gobierno gallego.
La iniciativa pretende contribuir a que la oferta formativa en toda Europa atienda a las necesidades actuales y futuras del sector habilitando un observatorio de aptitudes laborales. También está previsto el desarrollo de materiales de formación para todas las edades.
A mayores, se realizarán acciones piloto en las que se adaptarán los materiales formativos a las diferentes necesidades regionales, constituyendo el germen para futuros grupos similares en toda Europa.
Para llevar a cabo esta tarea se han unido 15 organizaciones de ocho países del ‘Viejo Continente’, entre las que se encuentran Fundación Cetmar, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) y el Campus Industrial de la Universidade de A Coruña. El proyecto cuenta con una financiación de 700.000 euros de Erasmus+ a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura.