El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, va a apelar al «consenso» en el pleno que se celebrará este martes en el Parlamento para abordar la tramitación de los parques eólicos.
«Nosotros vamos a intentar encontrar el apoyo de la oposición», ha contestado a preguntas realizadas por los periodistas sobre su próxima comparecencia. «Necesitamos la energía eólica para tener un impacto positivo en el tejido productivo», ha añadido.
Según ha puntualizado, «en estos momentos» el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se encuentra en una posición «negacionista» desde el punto de vista del desarrollo de las energías renovables. Respecto al Partido Socialista, ha criticado que su postura «depende de si hablamos por la mañana o por la tarde».
«Galicia no puede renunciar a la oportunidad de desarrollar las energías renovables en un contexto de descarbonización y lucha contra el cambio climático», ha explicado. «Intentaremos encontrar puntos de consenso y que haya una visión de país».
Asimismo, Conde ha criticado que el Ejecutivo central está desarrollando una normativa que permite la autorización de parques eólicos «sin evaluación ambiental». En este sentido, ha defendido un modelo que apuesta por las energías renovables y por el sector eólico con garantías desde el punto de vista medioambiental.