El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha vuelto a denunciar la «falta de agilidad» del Gobierno en la tramitación de los fondos Next Generation, ha insistido en la «cogobernanza» con las comunidades autónomas para su ejecución y ha demandado «igualdad de oportunidades» a la hora de acceder a ellos.
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas sobre las críticas lanzadas por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a la Xunta de falta de agilidad a la hora de repartir los fondos a los ayuntamientos.
Según ha afirmado Conde, la ministra «sabe perfectamente que Galicia tiene asignados 1.200 millones de euros que se repartieron en las diferentes conferencias sectoriales a las comunidades autónomas» que se están ejecutando «con criterios establecidos por el propio Gobierno».
En este sentido, el conselleiro ha acusado al Ejecutivo de «intentar desviar la atención ante una realidad que es la falta de gestión y la lentitud» por parte del Gobierno.
EJECUCIÓN «MUY DEFICIENTE»
Conde ha señalado que existe una ejecución «muy deficiente» de los fondos europeos por parte del Ejecutivo central. «No están llegando al tejido productivo», ha destacado.
«Pedimos al Gobierno agilidad en la ejecución de los fondos y al mismo tiempo igualdad de oportunidades», ha apostillado.
Respecto a la visita de una delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo a España desde este lunes, Conde ha señalado que es una «oportunidad» para que el Ejecutivo central «rectifique y establezca los mecanismos de colaboración». «El Gobierno está gestionando el 100% de los fondos europeos en materia industrial», ha afirmado.
El titular de la cartera de Economía ha hecho estas declaraciones tras visitar las instalaciones de Nordés Club Empresarial de A Coruña, acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, entre otros.