El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes una orden sobre la delegación de competencias en diversos órganos que lo que hace es distribuir algunas de las funciones que concentra, dado el «volumen», el titular de la Vicepresidencia Primeira y Consellería de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.
Su cargo, constata, «supone una concentración de funciones en torno a su titular que aconseja, dado su volumen, recurrir a la delegación de competencias en otros órganos, sin olvidar el debido respeto a los principios que fundamentan la actividad administrativa».
Después de recoger el amplio listado de delegaciones, puntualiza que queda derogada una orden anterior, de marzo del año pasado, que establecía las delegaciones de competencias de esta Vicepresidencia en ese momento –era la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación–.
En primer lugar, esta nueva orden recoge hasta 18 delegaciones de competencias en la Secretaría Xeral Técnica –cuestiones como resolución de recursos administrativos, sancionadores, de reposición… o el mismo «despacho y resolución de aquellos expedientes y asuntos de índole administrativa que le estén atribuidos a la persona titular de la consellería y no se deleguen expresamente en otros órganos»–.
Un segundo artículo se refiere a la Secretaría Xeral de Industria (con seis delegaciones), el tercero es el relativo a la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais (siete delegaciones), el cuarto el de la Dirección Xeral de Comercio e Consumo (otras siete) y el quinto el de jefaturas territoriales (seis delegaciones).
Un artículo 6 se refiere al régimen jurídico de la delegación de competencias, para precisar que «en cualquier momento la persona titular de la consellería podrá reclamar el ejercicio de las competencias que son delegadas por esta orden».