La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade mantiene abierta hasta el 15 de septiembre la nueva convocatoria de las ayudas ‘Aprol Economía Social’, con apoyos al empleo en cooperativas y sociedades laborales gracias a los que espera beneficiar a 136 entidades e incorporar a 283 personas socias.
Según explican en un comunicado, esta línea cuenta con 4,3 millones de euros de presupuesto, un 13% más que en la convocatoria anterior, «para fomentar el emprendimiento y el empleo en la economía social, impulsar el autoempleo en este sector y fijar mano de obra productiva en el territorio».
El programa cuenta con dos líneas compatibles entre sí: una con ayudas directas a cooperativas y sociedades laborales para que incorporen, sobre todo, a desempleados; y una segunda, para beneficiar a quien entre como socio o con un contrato indefinido a una de estas entidades o bien inicie su actividad por cuenta propia.
La cuantía básica de la ayuda en cada una de las líneas asciende a 6.000 euros con incrementos del 25% de concurrir circunstancias de dificultad de acceso al mercado laboral, como ser mujer o mayor de 45 años, presentar alguna discapacidad, ser emigrante retornado o residir en entornos rurales, entre otros.
Señalan también que, como novedad, la orden incorpora este año un 25% extra también en el caso de cooperativas de nueva creación que cuenten con cuatro o más socios.
La Xunta prevé así incentivos máximos de hasta 19.500 euros de acumularse alguna de estas variables para las dos líneas.