InicioECONOMÍADirectivos de Alcoa visitan la planta de San Cibrao (Lugo) tras el...

Directivos de Alcoa visitan la planta de San Cibrao (Lugo) tras el nuevo acuerdo para dilatar el rearranque

Publicada el


Directivos de Alcoa realizan una visita a la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), tras el nuevo acuerdo que retrasa a octubre de 2025 el rearranque total de cubas a cambio de mayor protección laboral para los trabajadores e inversiones.

En este encuentro participan el presidente de Alcoa en España y director de Asuntos Corporativos para Europa, Miguel López-Quesada; la vicepresidenta de Operaciones de Alcoa en Europa, Verónica Dolç; y el vicepresidente global de Energía, Álvaro Dorado.

Según explican a Europa Press fuentes de la compañía, esta es una visita interna que se realiza de forma regular, que «forma parte de la actividad normal de la empresa y de su funcionamiento».

En concreto, se trata de la primera visita de López-Quesada a la planta de San Cibrao desde que asumió la presidencia de Alcoa en España a comienzos de este año. Está previsto que el encuentro se realice este martes y miércoles.

El pasado 3 de febrero, la plantilla de Alcoa San Cibrao respaldó de forma mayoritaria la propuesta de Alcoa por la que se retrasa a octubre de 2025 la reactivación total del encendido de las cubas, con lo que Alcoa también ampliaría su compromiso de no iniciar ERE ni ERTE en la fábrica de aluminio hasta el 31 de diciembre de 2026, así como otros beneficios laborales.

NUEVO PARQUE EÓLICO A INFORMACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, Greenalia ha informado de que avanza en la tramitación de un nuevo parque eólico para suministrar energía a la planta Alcoa, se trata del llamado As Louseiras, en los municipios lucenses de A Pastoriza y Meira.

Así, somete a información pública este parque eólico que cuenta con 26,4 megavatios y una inversión de 20,5 millones de euros, que supondrá «más de un centenar de empleos».

En este sentido, se prevé la puesta en marcha de cuatro aerogeneradores, con 122,5 metros de altura. «Su producción de energía limpia evitará más de 29.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y producirála energía equivalente a la generada por 48.500 barriles de Brent», indica Greenalia.

«Para la ubicación del parque se ha seleccionado un área fuera de Red Natura 2000, alejada las Zonasde Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC)», sostiene Alcoa, ya que la zona de implantación del proyecto «presenta un uso eminentemente forestal en la quepredominan las especies de crecimiento rápido». Con objetivo de reducir los potenciales impactosdurante las obras, se aprovecharán al máximo los viales existentes para el acceso.

«Tras los correspondientes estudios de patrimonio, se concluye la inexistencia, en la zona deactuación, de elementos de catalogados o de interés cultural. En cuanto al patrimonio arqueológico,no se ha detectado ningún bien patrimonial a menos de 200 metros de distancia», asegura Greenalia en un comunicado.

últimas noticias

Tom Hadley, la histórica voz de Spandau Ballet, cierra este domingo las Noites de María Pita en A Coruña

Las Noites de María Pita se despedirán este domingo 16 de agosto con uno...

La alerta roja por calor afectará este domingo al interior de Pontevedra, Rías Baixas y montaña de Ourense

Según los datos remitidos por MeteoSalud y Meteogalicia, la Xunta ha activado la alerta...

La conselleira de Vivenda mantiene un encuentro de trabajo con el alcalde de Beariz (Ourense)

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha mantenido esta semana un encuentro de...

Rescatan a una persona de un coche volcado en un arroyo en Avión (Ourense)

Los bomberos han tenido que intervenir en el mediodía de este sábado para rescatar...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...