InicioECONOMÍADirectivos de Alcoa visitan la planta de San Cibrao (Lugo) tras el...

Directivos de Alcoa visitan la planta de San Cibrao (Lugo) tras el nuevo acuerdo para dilatar el rearranque

Publicada el


Directivos de Alcoa realizan una visita a la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), tras el nuevo acuerdo que retrasa a octubre de 2025 el rearranque total de cubas a cambio de mayor protección laboral para los trabajadores e inversiones.

En este encuentro participan el presidente de Alcoa en España y director de Asuntos Corporativos para Europa, Miguel López-Quesada; la vicepresidenta de Operaciones de Alcoa en Europa, Verónica Dolç; y el vicepresidente global de Energía, Álvaro Dorado.

Según explican a Europa Press fuentes de la compañía, esta es una visita interna que se realiza de forma regular, que «forma parte de la actividad normal de la empresa y de su funcionamiento».

En concreto, se trata de la primera visita de López-Quesada a la planta de San Cibrao desde que asumió la presidencia de Alcoa en España a comienzos de este año. Está previsto que el encuentro se realice este martes y miércoles.

El pasado 3 de febrero, la plantilla de Alcoa San Cibrao respaldó de forma mayoritaria la propuesta de Alcoa por la que se retrasa a octubre de 2025 la reactivación total del encendido de las cubas, con lo que Alcoa también ampliaría su compromiso de no iniciar ERE ni ERTE en la fábrica de aluminio hasta el 31 de diciembre de 2026, así como otros beneficios laborales.

NUEVO PARQUE EÓLICO A INFORMACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, Greenalia ha informado de que avanza en la tramitación de un nuevo parque eólico para suministrar energía a la planta Alcoa, se trata del llamado As Louseiras, en los municipios lucenses de A Pastoriza y Meira.

Así, somete a información pública este parque eólico que cuenta con 26,4 megavatios y una inversión de 20,5 millones de euros, que supondrá «más de un centenar de empleos».

En este sentido, se prevé la puesta en marcha de cuatro aerogeneradores, con 122,5 metros de altura. «Su producción de energía limpia evitará más de 29.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y producirála energía equivalente a la generada por 48.500 barriles de Brent», indica Greenalia.

«Para la ubicación del parque se ha seleccionado un área fuera de Red Natura 2000, alejada las Zonasde Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC)», sostiene Alcoa, ya que la zona de implantación del proyecto «presenta un uso eminentemente forestal en la quepredominan las especies de crecimiento rápido». Con objetivo de reducir los potenciales impactosdurante las obras, se aprovecharán al máximo los viales existentes para el acceso.

«Tras los correspondientes estudios de patrimonio, se concluye la inexistencia, en la zona deactuación, de elementos de catalogados o de interés cultural. En cuanto al patrimonio arqueológico,no se ha detectado ningún bien patrimonial a menos de 200 metros de distancia», asegura Greenalia en un comunicado.

últimas noticias

Evacuado un ciclista en helicóptero tras sufrir una caída en la estación de Manzaneda (Ourense)

Un ciclista ha sido evacuado este domingo tras sufrir una caída en el aparcamiento...

Localizan en el embalse de Portodemouros el cuerpo sin vida del octogenario desaparecido en Vila de Cruces

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Galicia activa para este lunes avisos por altas temperaturas y por temporal costero

Galicia activará este lunes avisos por altas temperaturas en el sur de Lugo, en...

La Xunta destaca que los donadores de médula se incrementaron en más de 1.200 en 2024

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha participado este domingo junto a sus...

MÁS NOTICIAS

El Consejo de Ministros deliberará este martes sobre la OPA de BBVA y Sabadell

El Consejo de Ministros del próximo martes, 24 de junio, deliberará sobre la OPA...

El plazo para presentar declaraciones de la Renta a ingresar con domiciliación bancaria termina el miércoles

La fecha límite para presentar las declaraciones de la Renta y Patrimonio 2024 con...

Función Pública se reunirá este lunes con sindicatos para continuar negociando la OEP de 2025

El Ministerio de Función Pública ha convocado mañana, lunes 23 de junio, a las...