InicioECONOMÍAEl precio de la luz subirá un 1,45% este miércoles, hasta los...

El precio de la luz subirá un 1,45% este miércoles, hasta los 142,59 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este miércoles hasta los 142,59 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 1,45% más que los 140,55 euros/MWh de este martes.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este miércoles en 145,07 euros/MWh. El precio mínimo, de 121,75 euros/MWh, se dará entre las 13.00 y las 14.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando será de 175 euros/MWh.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este miércoles se situará en -2,48 euros/MWh.

De este modo, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista en los 15 primeros días de febrero se sitúa en 132,46 euros/MWh, un 66% más que los 79,75 euros/MWh de media del mismo periodo del mes pasado.

UN 3,56% MENOS QUE SIN APLICARSE LA EXCEPCIÓN IBÉRICA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 147,85 euros/MWh, lo que supone 5,26 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagan así un 3,56% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

Raxoi autoriza obras en el espacio donde está el Coro Pétreo y la Capela do Cristo de Burgos, en la Catedral de Santiago

La Xunta de Goberno local ha autorizado diversas intervenciones en el conjunto catedralicio. La...

Pontón propone reforzar la primaria y PACs en verano y mantener operativos los recusos sin cierre de camas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto reforzar la sanidad pública, tanto...

El Gobierno impulsa un programa de animación a la lectura con 15 encuentros en Galicia

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic...

La casa de acogida de víctimas de violencia de Fundación Monte do Gozo-Proxecto Home estará terminada en noviembre

Las obras de la nueva casa de acogida de víctimas de violencia de género...

MÁS NOTICIAS

MG nombra a Amalia Pellico nueva directora de Flotas en España

MG Motor España, perteneciente al grupo SAIC que instalará una planta en Galicia, ha...

La Xunta da el visto bueno ambiental a una planta de almacenamiento y valorización de residuos de San Cibrao das Viñas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes el anuncio de la...

La Xunta cifra en 21,3 millones el ahorro total por rebajas fiscales en la compra de vehículos de segunda mano

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha cifrado en 21,3 millones...