InicioECONOMÍAAnuncian movilizaciones en la estiba y consignatarias, que pueden paralizar los puertos...

Anuncian movilizaciones en la estiba y consignatarias, que pueden paralizar los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía

Publicada el


Los sindicatos han anunciado movilizaciones en el sector de empresas estibadoras, agencias marítimas y consignatarias de la provincia de Pontevedra, ante la actitud que, aseguran, mantiene la patronal, por no querer actualizar el convenio (con un texto de 2013) ni aplicar cláusulas de revisión salarial.

A través de un comunicado, el sindicato UGT ha informado de la celebración, el pasado fin de semana, de una asamblea informativa en la que las centrales con representación en el sector (la propia UGT, CC.OO. y CIG) han acordado con los trabajadores iniciar un calendario de movilizaciones.

Según han apuntado, los trabajadores y trabajadoras de estas empresas, en su mayoría personal administrativo y peones, están en una «situación lamentable» ya que el texto de su convenio lleva una década sin actualizarse y la patronal «se niega» a revisar los salarios de acuerdo con el IPC.

Así, han indicado que la patronal (ACOESPO), «vulnera lo pactado» y rechaza mejorar las condiciones de la plantilla, todo ello a pesar de que «presume de facturar» 100 millones de euros, mientras que los salarios de los trabajadores «son precarios». «Ésta es la realidad de un sector que factura grandes cantidades y recauda interesantes beneficios, sin apenas inversión ni infraestructura», ha señalado UGT.

Ante esta situación, que ha generado «un hartazgo mayúsculo» entre los trabajadores, los sindicatos han avanzado que se convocarán movilizaciones, y han advertido de que las protestas «supondrán la paralización de las actividades de los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía».

Finalmente, UGT ha exigido a ACOESPO que «abandone» su actual posición y se avenga a aplicar la cláusula de revisión salarial y a negociar una actualización del convenio. «De lo contrario, su más que cuestionada actitud tendrán grandes consecuencias par ala economía de la provincia», ha concluido el sindicato.

últimas noticias

La Rioja, Galicia, Navarra, Extremadura y Madrid son las comunidades autónomas más seguras de España, según Verisure

La Rioja, Galicia, Navarra, Extremadura y la Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas...

Sucesos.-Detenido un vecino de Outeiro de Rei cuando conducía un ciclomotor sin tener el carné y portando 800g de hachís

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Outeiro de Rei (Lugo) por...

El PP de A Coruña tilda de «mar de cemento» la reforma de la zona centro e insta a la alcaldesa a «rectificar»

El portavoz municipal del PP de A Coruña y candidato a la Alcaldía, Miguel...

Detenido dos veces en una semana por dos robos con violencia en Ferrol, en los que portaba un cuchillo y destornillador

Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Ferrol-Narón han detenido en dos...

MÁS NOTICIAS

Energy Transition Minerals finaliza la adquisición de la Mina de Penouta, situada en Viana do Bolo (Ourense)

Energy Transition Minerals (ETM), a través de su filial española, ha culminado el proceso...

BBVA premia 10 iniciativas de nueve CCAA en la VII de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles

BBVA ha reconocido a diez iniciativas en la séptima edición de los Premios BBVA...

Consello.- La Xunta aprueba finalmente una convocatoria de ayudas a la transición al vehículo eléctrico con 45 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado finalmente este lunes la tercera convocatoria extraordinaria...