InicioECONOMÍAAnuncian movilizaciones en la estiba y consignatarias, que pueden paralizar los puertos...

Anuncian movilizaciones en la estiba y consignatarias, que pueden paralizar los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía

Publicada el


Los sindicatos han anunciado movilizaciones en el sector de empresas estibadoras, agencias marítimas y consignatarias de la provincia de Pontevedra, ante la actitud que, aseguran, mantiene la patronal, por no querer actualizar el convenio (con un texto de 2013) ni aplicar cláusulas de revisión salarial.

A través de un comunicado, el sindicato UGT ha informado de la celebración, el pasado fin de semana, de una asamblea informativa en la que las centrales con representación en el sector (la propia UGT, CC.OO. y CIG) han acordado con los trabajadores iniciar un calendario de movilizaciones.

Según han apuntado, los trabajadores y trabajadoras de estas empresas, en su mayoría personal administrativo y peones, están en una «situación lamentable» ya que el texto de su convenio lleva una década sin actualizarse y la patronal «se niega» a revisar los salarios de acuerdo con el IPC.

Así, han indicado que la patronal (ACOESPO), «vulnera lo pactado» y rechaza mejorar las condiciones de la plantilla, todo ello a pesar de que «presume de facturar» 100 millones de euros, mientras que los salarios de los trabajadores «son precarios». «Ésta es la realidad de un sector que factura grandes cantidades y recauda interesantes beneficios, sin apenas inversión ni infraestructura», ha señalado UGT.

Ante esta situación, que ha generado «un hartazgo mayúsculo» entre los trabajadores, los sindicatos han avanzado que se convocarán movilizaciones, y han advertido de que las protestas «supondrán la paralización de las actividades de los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía».

Finalmente, UGT ha exigido a ACOESPO que «abandone» su actual posición y se avenga a aplicar la cláusula de revisión salarial y a negociar una actualización del convenio. «De lo contrario, su más que cuestionada actitud tendrán grandes consecuencias par ala economía de la provincia», ha concluido el sindicato.

últimas noticias

La cesión de la Alcaldía de PSOE a PP en O Carballiño se formalizará cuando el regidor, de baja, se reincorpore

El relevo del actual regidor de O Carballiño (Ourense), Francisco Fumega (PSdeG), al portavoz...

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este miércoles para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este miércoles, 29 de abril, su cita...

Centros de Pontevedra, Jaén, Murcia y Granada, ganadores del 42º Concurso Escolar ONCE por sus soluciones accesibles

Estudiantes de Campañó (Pontevedra), Albanchez de Mágina (Jaén), Lorca (Región de Murcia) y Caniles...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este miércoles para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este miércoles, 29 de abril, su cita...

EPA.- UGT ve «prioritario» reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas

UGT ve "prioritario" reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas, con el objetivo...