InicioECONOMÍAAnuncian movilizaciones en la estiba y consignatarias, que pueden paralizar los puertos...

Anuncian movilizaciones en la estiba y consignatarias, que pueden paralizar los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía

Publicada el


Los sindicatos han anunciado movilizaciones en el sector de empresas estibadoras, agencias marítimas y consignatarias de la provincia de Pontevedra, ante la actitud que, aseguran, mantiene la patronal, por no querer actualizar el convenio (con un texto de 2013) ni aplicar cláusulas de revisión salarial.

A través de un comunicado, el sindicato UGT ha informado de la celebración, el pasado fin de semana, de una asamblea informativa en la que las centrales con representación en el sector (la propia UGT, CC.OO. y CIG) han acordado con los trabajadores iniciar un calendario de movilizaciones.

Según han apuntado, los trabajadores y trabajadoras de estas empresas, en su mayoría personal administrativo y peones, están en una «situación lamentable» ya que el texto de su convenio lleva una década sin actualizarse y la patronal «se niega» a revisar los salarios de acuerdo con el IPC.

Así, han indicado que la patronal (ACOESPO), «vulnera lo pactado» y rechaza mejorar las condiciones de la plantilla, todo ello a pesar de que «presume de facturar» 100 millones de euros, mientras que los salarios de los trabajadores «son precarios». «Ésta es la realidad de un sector que factura grandes cantidades y recauda interesantes beneficios, sin apenas inversión ni infraestructura», ha señalado UGT.

Ante esta situación, que ha generado «un hartazgo mayúsculo» entre los trabajadores, los sindicatos han avanzado que se convocarán movilizaciones, y han advertido de que las protestas «supondrán la paralización de las actividades de los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía».

Finalmente, UGT ha exigido a ACOESPO que «abandone» su actual posición y se avenga a aplicar la cláusula de revisión salarial y a negociar una actualización del convenio. «De lo contrario, su más que cuestionada actitud tendrán grandes consecuencias par ala economía de la provincia», ha concluido el sindicato.

últimas noticias

La Xunta financiará con 28.500 euros las obras de mejora del centro social de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha trasladado a la alcaldesa...

Una numerosa protesta en Ferrol apoya al activista propalestino citado a declarar por un delito de discriminación

Centenares de personas han participado este domingo en una multitudinaria protesta que ha recorrido...

Temporal.- La Xunta activa el ‘ES-Alert’ en el interior de Pontevedra ante el riesgo de inundaciones de este lunes

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha enviado un mensaje de alerta --a...

Temporal.- Desviado un avión del aeropuerto de A Coruña a Santiago en una jornada de fuertes vientos

Un avión procedente de Madrid y con destino el aeropuerto de A Coruña ha...

MÁS NOTICIAS

Fitur.- Fitur 2026 inyecta 505 millones de euros en la economía y supera los 255.000 visitantes

La Feria Internacional de Turismo Fitur 2026, organizada por IFEMA Madrid, cierra sus puertas...

Fitur.- El stand de Galicia en Fitur cierra 2026 con doble premio al mejor expositor de las CCAA y al más sostenible

El espacio ideado por la Xunta de Galicia para la Feria Internacional de Turismo...

CCOO convoca una concentración en Madrid el día 5 para solicitar garantías para el empleo en el grupo maderero Losán

CCOO ha convocado una concentración el 5 de febrero en Madrid, ante el Ministerio...