El 70% de la plantilla de las tiendas de Inditex en España, de un total de 27.000 empleados, se sitúa en la escala del tramo salarial de 20.000 euros o más anuales, según estimaciones obtenidas por Europa Press.
Todos los empleados reciben, además, una retribución variable adicional vinculada a ventas, que incluye fundamentalmente una comisión mensual y, en 2023, también un incentivo anual de 1.000 euros.
De esta forma, el grueso de la plantilla de los establecimientos del grupo fundado por Amancio Ortega tiene una antigüedad superior a un año y medio u ocupa puestos de responsabilidad.
El salario de toda la plantilla de tienda en España se compone de una parte fija más una parte variable (comisión por ventas mensual más incentivo anual por ventas).
Las tablas que se han consensuado con los sindicatos garantizan unos mínimos fijos por tramos de antigüedad: el grupo I (dependienta y cajera de menos de 18 meses de antigüedad) cobrará como mínimo 18.000 euros anuales; el grupo II (dependienta y cajera de 18 meses y 4 años de antigüedad) cobrará 20.000 euros anuales; el grupo III (dependienta y cajera de 4 años de antigüedad en adelante) tendrá un salario de 22.000 euros al año y el grupo IV (responsables, cajera central) cobrará 24.500 euros anuales.
Se trata de unos mínimos fijos que homogeneizan la retribución fija en las tiendas de Inditex en España, en muchos casos por encima de lo que establecen los convenios sectoriales provinciales.
A estas cantidades fijas hay que añadir la retribución variable que reciben todos los meses todos los empleados de tienda en función de las ventas. Este componente de ventas mensual se incrementa, como mínimo, un 16%, y se recupera para 2023 el incentivo anual de 1.000 euros.
Con estas cifras, algunas estimaciones señalan que el 70% de la fuerza de empleo en tiendas ya cobra un sueldo no inferior a 25.000 euros anuales más otros conceptos, mientras que un 25% sitúa su sueldo por encima de 28.500 euros al año más otros conceptos.