InicioECONOMÍAInditex se deja un 4,58% en Bolsa tras pactar un salario mínimo...

Inditex se deja un 4,58% en Bolsa tras pactar un salario mínimo fijo de 18.000 euros para empleados de tienda

Publicada el


Las acciones de Inditex han cerrado la jornada de este viernes con una caída del 4,58% en Bolsa tras pactar con los sindicatos un salario mínimo fijo desde 18.000 euros para todos los trabajadores de sus tiendas de las diferentes marcas del grupo en España, cantidad a la que se añadirán otras retribuciones variables como las vinculadas a la antigüedad, comisiones o nocturnidad, entre otras.

En concreto, los títulos de la compañía fundada por Amancio Ortega han liderado las pérdidas del Ibex 35 este viernes al caer un 4,58% al cierre de la jornada, hasta intercambiarse a un precio de 27,70 euros.

De esta forma, la compañía y los sindicatos han finalizado el proceso de negociaciones desde que comenzó el pasado mes de octubre con un acuerdo que, según indica en un comunicado UGT, «soluciona alguna de las injusticias que se producían en el grupo, y por fin empieza un camino de homogeneidad en las distintas marcas y territorios».

Así, se establece un salario mínimo fijo para el conjunto de los trabajadores de las tiendas del grupo independientemente del convenio colectivo de aplicación de su salario fijo, sin contar los conceptos vinculados a la antigüedad así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos o nocturnidad) y los pluses que abonaInditex que no aparecen en convenio.

Según las tablas que se han consensuado con los sindicatos, el grupo I (dependienta y cajera de menos de 18 meses de antigüedad) cobrará como mínimo 18.000 euros anuales; el grupo II (dependienta y cajera de 18 meses y 4 años de antigüedad) cobrará 20.000 euros anuales; el grupo III (dependienta y cajera de 4 años de antigüedad en adelante) tendrá un salario de 22.000 euros al año y el grupo IV (responsables, cajera central) cobrará 24.500 euros anuales.

Además, a estas cantidades de los grupos se le sumarán los conceptos vinculados a la antigüedad, así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos o nocturnidad, entre otros) que aparezcan en cada convenio colectivo de aplicación y los pluses o complementos que abona Inditex y no aparecen en el convenio colectivo de aplicación,en los territorios que los tengan.

También se especifica en el acuerdo que las personas trabajadores de los grupos II, III y IV, cuyos ingresos fijos estén por encima de las cantidades antes mencionadas, se les garantiza un mínimo de 600 euros al año o la que «resulte necesaria para que la diferencia con la garantía de ingresos fijos anuales sea de 1.000 euros al año.

INCREMENTOS CONFORME AL IPC

En este sentido, las cantidades mencionadas se incrementarán conforme al IPC en cada uno de los años de vigencia y todos los importes se abonarán en 12 mensualidades. Asimismo son para jornadas completas, prorrateándose para jornadas parciales, según explican los sindicatos.

Con estas cantidades hay territorios en España que tendrán una subida de más de 6.000 euros al año y supone una subida media de un 20%, los territorios con salario más bajo llegan a un 40% de subida, sin contar los puntos siguientes.

AYUDAS SOCIALES

Entre otras cosas, el grupo textil ha pactado con UGT y CC.OO. ayudas a los trabajadores de 450 euros por el nacimiento de un hijo, hasta 170 euros al mes para guardería y/o comedor (siempre que no sea gratuita) por hijo, 200 euros al año para material escolar por hijo de entre 3 a 18 años, hasta 500 euros para la universidad por hijo y 600 euros en ayudas para adopción internacional.

Asimismo, mejoran las ayudas ya existentes e incluyen en la ayuda de familiar a cargo con una discapacidad del 33% o más el grado de dependencia I y II, y subir la cantidad a 200 euros al mes, hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad. Se incluye a la persona trabajadora.

DOMINGOS Y FESTIVOS

En cuanto a los domingos que sean fuera de la jornada ordinaria o voluntarios, se abonarán a 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección de la persona trabajadora.

Además, los domingos que sean jornada ordinaria se abonarán a 10 euros la hora. Los festivos, sea o no jornada ordinaria, se abonarán a 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección del trabajador.

COMISIONES E INCENTIVOS

Entre otras cuestiones, Inditex ha pactado subir el porcentaje de comisión para todas las marcas a un 1,4%, lo que garantiza una subida en las comisiones en todas las marcas, siendo igual para todas. Actualmente, la comisión por venta oscila entre el 0,8%, la marca que menos tiene, y 1,2% la que más.

Finalmente, en cuanto al incentivo especial o bonus, en la nómina de febrero de 2023 y en la de 2024 toda la plantilla de las tiendas cobrará 1.000 euros (contratos de 24 horas o más) y 600 euros (contrato de menos de 24 horas).

Este acuerdo tendrá una vigencia de tres años y empezará a aplicarse en la nómina de marzo de 2023 con carácter retroactivo desde enero de este año.

«Esto garantiza que a la finalización del mismo las partes volverán a sentarse a negociar para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo, lo que supone un hito histórico en las tiendas del grupo Inditex. Este tipo de negociaciones se daban en las fábricas y en las logísticas, pero nunca en las tiendas del Grupo, teniendo este una afectación de más de 36.000 personas trabajadoras», reza el comunicado de UGT.

UN 19% POR ENCIMA DEL SMI.

Según CC.OO., el salario fijo de entrada, a tiempo completo, se sitúa en 18.000 euros, un 19% por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al que se le suma el incentivo de 1.000 euros y una horquilla estimada de cobro de comisiones, hasta totalizar entre 21.500 y 22.500 euros anuales.

En el caso de los dependientes con cuatro o más años de servicio, el salario fijo se sitúa en 22.000 euros, que sumando los variables alcanzarían el salario medio del conjunto de la economía española (en torno a 26.000 euros).

«CC.OO. considera este acuerdo como un acuerdo histórico y de referencia, que mejora claramente las condiciones laborales de las cerca de 30.000 personas en plantilla del Grupo Inditex, sobre la base de la apuesta por la equidad retributiva, la eliminación de brechas salariales y avances globales que tendrán una segunda parte con los acuerdos que se alcancen en la negociación del Plan de Igualdad», ha destacado el sindicato.

últimas noticias

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

Interceptan a un conductor que se dio a la fuga en Culleredo (A Coruña) tras colisionar con tres coches

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) logró dar con el conductor que supuestamente...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

Asisten a dos personas en Vigo tras producirse un incendio en su vivienda

Dos personas, un padre y una hija, han necesitado asistencia en Vigo este jueves...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...