InicioECONOMÍADiputación de Pontevedra y Asime destacan los 1.500 puestos sin cubrir en...

Diputación de Pontevedra y Asime destacan los 1.500 puestos sin cubrir en sector metal al cierre de ‘Tecnolóxicas week’

Publicada el


La Diputación de Pontevedra y la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) han puesto fin este viernes a la semana temática ‘Tecnolóxicas week’, durante la cual se han llevado a cabo charlas, mesas redondas o talleres en 10 ayuntamientos de la provincia.

La clausura de esta iniciativa se ha llevado a cabo en Vigo, donde el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha puesto el foco en la «escasez de profesionales cualificados en el sector industrial».

«Actualmente la industria del metal y sus tecnologías asociadas necesitan cubrir 1.500 puestos de forma inmediata y 800 a medio plazo, pero vivimos una situación anómala en el mercado laboral en la que no conseguimos cubrirlos», ha lamentado.

Esta situación, según ha asegurado, «se agudiza más si cabe en perfiles femeninos para ciertos puestos», por lo que la asociación pretende con programas como Tecnolóxicas «acercar la realidad industrial a las personas más jóvenes para fomentar sus vocaciones tempranas en el ámbito técnico-tecnológico, animándolas a optar por una salida estable, de futuro y bien remunerada como las que ofrecen las profesiones industriales».

«Jornadas como estas ayudan a visibilizar el excelente trabajo que realizan mujeres en diversos puestos como tecnólogas y que pueden servir de inspiración y referente próximo para las nuevas generaciones», ha añadido Mallón.

Entre otros, este viernes ha participado en la jornada Marta J. Fernández Docampo, senior project manager en Gestamp Vigo. Ella ha subrayado la importancia de que los niños sepan qué hace un ingeniero y que haya referentes femeninas para que las nuevas generaciones se interesen en este tipo de carreras.

En la misma línea ha hablado la consejera delegada de Itera Técnica, Lorena Rosende, quien ha asegurado que los empleos de calidad y mejor remunerados son los del ámbito tecnológico e industrial.

En la clausura, la diputada Raquel Giráldez ha indicado que el número de mujeres que se matriculan en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) está disminuyendo, por lo que «hay que revertir esta situación».

«Si no la cambiamos, las mujeres perderán la posibilidad de participar activamente en el desarrollo socioeconómico y la sociedad perderá la mitad del talento», ha reivindicado.

últimas noticias

Heridas varias niñas al ceder un columpio en Lugo

Varias niñas resultaron heridas el pasado fin de semana en la ciudad de Lugo...

El subdelegado del Gobierno en Ourense deja el cargo al jubilarse como funcionario del Sergas

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, deja su cargo por imperativo legal...

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

MÁS NOTICIAS

UGT y CC.OO. convocan concentraciones este viernes para denunciar la «preocupante» siniestralidad laboral en Galicia

UGT y CC.OO. convocan diferentes concentraciones este viernes, 26 de abril, para denuncia la...

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizan la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad...

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...