InicioECONOMÍAEl Gobierno ultima la resolución sobre la petición para declarar el 'Arde...

El Gobierno ultima la resolución sobre la petición para declarar el ‘Arde Lucus’ de interés turístico internacional

Publicada el


La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha manifestado que en breve se realizará la resolución por parte del Ministerio sobre la petición para que el ‘Arde Lucus’ sea declarada fiesta de interés turístico internacional. «Ayudará mucho a la visibilidad de esta fiesta», ha considerado en una visita a la ciudad de Lugo.

En ella, ha destacado las iniciativas en esta urbe y su provincia para apostar por «un turismo sostenible y de experiencias» y, en particular, ha resaltado las propuestas vinculadas a la gastronomía. En particular, hizo referencia al proyecto municipal para transformar la Fábrica de la Luz en un centro de enogastronomía en la ribera del Miño.

Así se abordó en un encuentro con la alcaldesa, Lara Méndez, con al que analizaron el impacto de los planes de sostenibilidad turística en la ciudad. Entre ellos, está el proyecto de la Fábrica de la Luz mediante la convocatoria de proyectos de sostenibilidad turística que financia el Plan de Recuperación del Gobierno.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Et edendo lupus: un recorrido histórico por la enogastronomía’ está promovido por el Ayuntamiento de Lugo y tiene un presupuesto de dos millones de euros, que aporta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

MUSEO DE LA ROMANIZACIÓN

En el encuentro, también se abordaron las ayudas para la rehabilitación de Patrimonio Cultural (BIC), una convocatoria en la que el Ayuntamiento de Lugo podrá solicitar hasta tres millones de euros para financiar la creación del Museo de la Romanización en el cuartel de San Fernando.

Al respecto, la regidora, Lara Méndez, ha explicado que buscarán el apoyo de la presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para la rehabilitación de cara a que se aporte financiación por parte del Ejecutivo gallego. «La creación de esta dotación es un objetivo irrenunciable de este gobierno y de la sociedad lucense», ha apuntado.

INICIATIVAS EN LA PROVINCIA

También en esta jornada la secretaria de Estado de Turismo y el delegado del Gobierno trasladaron a los ayuntamientos de la provincia las nuevas oportunidades e inversiones del Ejecutivo central para impulsar el turismo sostenible. El encuentro tuvo lugar en la Diputación de Lugo y contó también con la participación del presidente provincial, José Tomé, y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

Rosana Morillo y José Miñones animaron a los alcaldes y alcaldesas a solicitar financiación para sus proyectos en la nueva convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística, que está abierta hasta el 6 de marzo a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con un presupuesto de 478 millones del Plan de Recuperación del Gobierno.

Trasladaron, además, las subvenciones de Patrimonio Cultural (BIC) de las que se pueden beneficiar las entidades locales y avanzaron que las ayudas de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico estarán la disposición de los ayuntamientos próximamente.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, valora los proyectos turísticos en Lugo

Duración: 01:33

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=739076&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc2MDUxNjU4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.TzJTg-Ks2J66RfOGDCCiXn1oqtlFiD8S2E5FCmsT8sE

———————

últimas noticias

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que va de año, ocho más que en 2023

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que...

La Plataforma Ulloa Viva constata en Bruselas que «no hay solicitud» de España de fondos para la fábrica de Altri

La Plataforma Ulloa Viva ha concluido su visita a Bruselas para alertar de los...

MÁS NOTICIAS

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

La Plataforma Ulloa Viva constata en Bruselas que «no hay solicitud» de España de fondos para la fábrica de Altri

La Plataforma Ulloa Viva ha concluido su visita a Bruselas para alertar de los...

Stellantis acuerda pagar 36,5 millones a Tavares, casi un 60 % más, el mejor retribuido del sector

Los accionistas de Grupo Stellantis han respaldado este martes el paquete de remuneración de...