InicioECONOMÍAEl precio de la luz subirá un 0,37% este miércoles y se...

El precio de la luz subirá un 0,37% este miércoles y se situará en 137,14 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este miércoles hasta los 137,14 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 0,37% más que los 136,63 euros/MWh de este martes.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este miércoles en 138 euros/MWh. El precio mínimo, de 108 euros/MWh, se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando será de 166,45 euros/MWh.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este miércoles se situará en -0,86 euros/MWh.

De este modo, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista es de 126,13 euros/MWh en los ocho primeros días de febrero, un 55,79% más los 80,96 euros/MWh que en el mismo periodo del mes pasado.

CASI UN 9% MENOS QUE SIN APLICARSE LA EXCEPCIÓN IBÉRICA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 150,44 euros/MWh, lo que supone 13,3 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 8,84% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

El «amor platónico» de Cela por la madre de Javier Marías ve la luz en un epistolario «inédito» repleto de «aprendizaje»

La Fundación Banco Santander ha presentado este miércoles 'De lo mundano y lo sublime',...

(AM) María Reigosa asegura que no se presentará a la plaza que PSOE y BNG vinculan con su apoyo a la moción en Lugo

La edil exsocialista del Ayuntamiento de Lugo María Reigosa ha asegurado que no se...

Detenida en Vigo una mujer tras intentar atracar una joyería en el Centro Comercial Vialia con un arma de fuego simulada

La Policía Nacional detuvo en las últimas semanas a dos mujeres tras dos intervenciones...

AV.-Candia (PP) justifica la moción de censura en Lugo por la «debilidad» del gobierno: «No hay compradores ni vendidos»

La presidenta provincial del PP de Lugo y portavoz municipal en la ciudad, Elena...

MÁS NOTICIAS

UPTA pide medidas para reducir la siniestralidad de los autónomos tras cuatro fallecidos en Galicia en 2025

La Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar), integrada en la Unión...

Los tráficos en los puertos gallegos superaron los 2 millones de toneladas en marzo, y 6,6 millones en lo que va de año

Los cinco puertos gallegos de interés general del Estado (A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Marín-Pontevedra,...