InicioECONOMÍAEl precio de la luz subirá un 0,37% este miércoles y se...

El precio de la luz subirá un 0,37% este miércoles y se situará en 137,14 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este miércoles hasta los 137,14 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 0,37% más que los 136,63 euros/MWh de este martes.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este miércoles en 138 euros/MWh. El precio mínimo, de 108 euros/MWh, se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando será de 166,45 euros/MWh.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este miércoles se situará en -0,86 euros/MWh.

De este modo, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista es de 126,13 euros/MWh en los ocho primeros días de febrero, un 55,79% más los 80,96 euros/MWh que en el mismo periodo del mes pasado.

CASI UN 9% MENOS QUE SIN APLICARSE LA EXCEPCIÓN IBÉRICA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 150,44 euros/MWh, lo que supone 13,3 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 8,84% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

Pesca.- Remolcan a un pesquero con seis tripulantes que se encontraba a la deriva al norte de Punta Langosteira

Salvamento Marítimo remolcó este jueves a un pesquero con seis tripulantes que se encontraba...

Rural.- Intervenidas dos jaulas-trampa prohibidas en una plantación de coles en Rois (A Coruña)

Efectivos de la Guardia Civil, de la Patrulla de Protección de la Naturaleza de...

Pesca.- Salvamento prevé enviar este sábado un avión para verificar el hundimiento del ‘Itoitz’

Salvamento Marítimo tiene previsto enviar este sábado un avión para comprobar la situación del...

La borrasca ‘Oriana’ pone hoy en aviso a toda España por viento, olas, lluvia y nieve, con diez CCAA en nivel naranja

La borrasca 'Oriana' pondrá este viernes en aviso a toda España por lluvia, viento,...

MÁS NOTICIAS

L’Oréal nombrará a Pablo Isla vicepresidente del grupo

El consejo de administración someterá a la Junta General de Accionistas, que se celebrará...

La CIG celebrará asambleas esta noche para decidir si continúa con la huelga en el transporte de viajeros en A Coruña

La CIG ha informado de que celebrará en la noche de este jueves asambleas...

UGT descarta seguir con la huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

El sindicato UGT ha descartado seguir con la huelga en el transporte de viajeros...