Sociedade Galega de Ornitoloxía, Sociedade Galega de Historia Natural, Asociaciación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y Grupo Naturalista Hábitat denuncian que el Gobierno central y el de la Xunta de Galicia «amenazan» la población de aguila real en la comunidad gallega.
A través de un comunicado conjunto, estos colectivos señalan que esta ave mantiene «una pequeña población» en Galicia, y apuntan que sobrevive en los lugares «menos humanizados» de la montaña de Ourense y Lugo.
«No más de media docena de parejas se reproducen cada año en territorio gallego», según concretan, y es «una de las más afectadas por la masiva implantación de polígonos eólicos» e «infraestructuras asociadas».
Según la nota, que detalla las circunstancias concretas de varios lugares, al aguila real le afectan los parques en puntos «coincidentes o muy próximos a sus zonas de reproducción, de campeo y a posibles áreas de expansión», y que son «muy necesarias para asegurar la recuperación y viabilidad de la especie a largo plazo».