La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) expresó este martes su «satisfacción y alivio» tras el fallo del Tribunal Supremo a favor de prorrogar la licencia de uso de costa a ENCE en la Ría de Pontevedra por un periodo de vigencia de 50 años más, hasta 2073.
Para la CEP, se trata de una decisión «muy importante» por lo que supone para el mantenimiento del empleo y de todas las familias que van a poder continuar viviendo del trabajo en esta fábrica.
En un comunicado, los empresarios pontevedreses subrayaron que la satisfacción «es doble», al considerar que esta sentencia es un importante precedente que devuelve algo de esperanza a muchas empresas de muy diversos sectores que por su actividad llevan décadas asentadas en la costa y, a raíz de la revisión del reglamento de Costas, ven peligrar su continuidad, «generándose una indeseable e inaudita inseguridad jurídica y poniendo en riesgo miles de empresas y de empleos».
Según la CEP, los argumentos que han contribuido a que el Tribunal Supremo invalide las sentencias de la Audiencia Nacional -a raíz de sendos recursos de Greenpeace y la propia Alcaldía de Pontevedra- se amparan en argumentos y criterios de sostenibilidad y cumplimiento de la normativa medioambiental.
«La aceptación de estos motivos hace prever que suceda lo mismo con la última casación pendiente de ser resuelta por el Supremo, interpuesta contra la permanencia de ENCE en la capital de la provincia. Igualmente, estos criterios podrán ser utilizados en su defensa por aquellas empresas cuya revisión de plazos para continuar operando en la costa esté actualmente en entredicho», ha sentenciado.