InicioECONOMÍALa producción industrial gallega sufre la segunda mayor caída entre comunidades en...

La producción industrial gallega sufre la segunda mayor caída entre comunidades en 2022, mientras crece la media

Publicada el


La producción industrial gallega sufrió una caída del 1,5% en el conjunto de 2022, el segundo mayor retroceso entre comunidades, solo por detrás de Castilla y León (-3%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

En el conjunto del año 2022, la producción industrial aumentó en 13 comunidades y disminuyó en cuatro. Los mayores incrementos se dieron en Baleares (13,6%) y Madrid (5,6%). De media se registró un avance del 2,4% en el conjunto del Estado.

De este modo, Galicia vuelve a tasa negativa en el global de un ejercicio después del incremento del 8,3% que se había anotado en 2021. No obstante, el descenso de 2022 (-1,5%) es menos acusado al que hubo en 2020 (-8,5%), año de inicio de la pandemia.

En lo tocante al mes de diciembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 1% en la comunidad gallega, una tasa inferior a la bajada de la media española (-3,4%).

DATOS ESTATALES

En España, el IPI subió una media del 2,4% en 2022, por debajo de lo que lo hizo en 2021, año atípico tras la vuelta a la normalidad por el fin de las restricciones frente a la pandemia.

Así, con el avance de 2022, la producción industrial encadena dos años consecutivos de crecimientos tras el repunte del 7,1% registrado en 2021 y frente al desplome del 9,2% que sufrió en 2020 por la irrupción de la covid.

Exceptuando 2021, el incremento del 2,4% en la producción del sector industrial que se registró en 2022 es el más elevado desde el ejercicio 2017, cuando subió una media del 2,9%.

En 2022 todos los sectores elevaron su producción, menos los bienes intermedios, que la recortaron un 1,9%. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de equipo (+5,8%) y en la energía (+4,1%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+3,5%) y de los bienes de consumo duradero (+2,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 2,9% en 2022, con repuntes en todos los sectores, menos en los bienes intermedios (-1,6%). El mayor aumento se lo anotaron los bienes de equipo, donde la producción subió una media del 6,5% en 2022.

En el último mes de 2022, la producción industrial se desplomó un 3,4% respecto a diciembre del año anterior, registrando así su segundo retroceso interanual consecutivo y el más pronunciado desde febrero de 2021, cuando bajó un 3,6%.

En términos mensuales (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año) y dentro de la serie corregida, la producción industrial aumentó un 0,8% tras tres meses consecutivos de caídas. El de diciembre de 2022 es su mayor repunte mensual desde junio de 2022, cuando la producción del sector industrial creció un 1,1%.

últimas noticias

La oposición ve en los ceses de Medio Rural el «fracaso» de la gestión en los incendios y apunta a la conselleira

El BNG y el PSdeG han remarcado que el cese de tres altos cargos...

ADOS anima a los gallegos donar sangre también en Navidad, un periodo en el que desciende el número de extracciones

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha agradecido la solidaridad de...

Consello.- Rueda apuesta por no «apurar» con el plan de normalización lingüística para lograr «el máximo consenso»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego...

Consello.-Las unidades municipales de atención a la drogodependencia se integrarán en el Sergas a partir del 1 de enero

El Ejecutivo gallego ha aprobado este lunes el decreto de traspaso a la Comunidad...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta aprueba actuaciones para impulsar vivienda en la provincia de A Coruña

El Consello de la Xunta ha autorizado la licitación del contrato para la construcción...

Más de 300 emprendedores reciben apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarias a través del programa Reinicia

La Asociación de Jóvenes Empresarias y Empresarios de la Provincia de A Coruña- AJE...

Rural.- Una tractorada colapsa el centro de Ourense para protestar contra el acuerdo con Mercosur

Una tractorada de ganaderos colapsa el centro de Ourense este lunes, en el entorno...