InicioActualidadAlcoa.- El comité celebra que el acuerdo con la multinacional mantiene los...

Alcoa.- El comité celebra que el acuerdo con la multinacional mantiene los puestos de trabajo «los próximos cinco años»

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, ha celebrado este lunes que el acuerdo con la multinacional les garantiza «el mantenimiento de los puestos de trabajo los próximos cinco años».

La plantilla de la factoría de Cervo acordó, luego de una votación en la que casi el 75 por ciento estuvo a favor, que aceptaban la propuesta que había lanzado la empresa.

«Lo que se ha acordado, por referéndum, es aceptar la propuesta de Alcoa en el cual el rearranque de cubas comenzará en enero de 2024, solo que tardaríamos un año más en estar al 100 por cien de la producción», ha explicado Zan.

También se vincula a ello «un nuevo horno de cocción, de 109 millones de euros». «Lo cual daría viabilidad a futuro, que es algo que estábamos deseando», ha puntualizado.

A esto se añaden «unas barras de comprensión que aumentaría el coste de 12 a 18 millones de euros y que va a dar mucho trabajo a las empresas contratistas».

Todo ello, ha resumido Zan, «nos da una viabilidad y sobre todo el mantenimiento de los puestos de trabajo para los próximos cinco años y una viabilidad a largo plazo». «El horno de cocción, el anterior duró 40 años, y este es más moderno, permitirá exportar a otros países y a otras industrias», ha precisado.

Sobre los parques eólicos para suministrar energía a la planta de San Cibrao, el presidente del comité de empresa ha puntualizado que hay licitados por el Gobierno central cinco de seis y por la Xunta «ocho de los 20 que tenían que aprobar a principios de enero».

«Nos falta otra tandada parecida de parques de la Xunta y del gobierno», ha resuelto, para seguidamente celebrar que de esta manera «se ha abierto un marco importante» en cuanto al precio de la energía.

últimas noticias

La Illa das Esculturas suma dos nuevas obras a su colección permanente

La Illa das Esculturas, en Pontevedra, incorpora desde este jueves dos nuevas piezas monumentales...

Casi una veintena de ayuntamientos gallegos presentan una situación financiera «comprometida»

17 ayuntamientos y una mancomunidad de Galicia se encuentran en una situación financiera "comprometida"...

Galicia invierte en atención primaria menos de lo recomendado por la OMS y menos que el conjunto del país

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) destina un 12% de su presupuesto a atención...

Pesca.- Las consellerías de Sanidade y do Mar firman un acuerdo para controlar el pescado de las piscifactorías

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la conselleira do Mar, Marta Villaverde,...

MÁS NOTICIAS

Contas afea a la Xunta la «imagen sobredimensionada del esfuerzo inversor» al computar gastos en incendios y publicidad

El Consello de Contas afea a la Xunta la "imagen sobredimensionada del esfuerzo inversor"...

Rueda, tras reunirse con el presidente de SAIC: «No hemos cerrado nada; venimos a ofrecer las posibilidades de Galicia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha centrado la primera jornada de su...

CIG y ELA convocan una huelga de 24 horas en instalaciones de Iberdrola de Galicia, Euskadi y Navarra el 29 de mayo

Los sindicatos CIG y ELA han anunciado este jueves la convocatoria de una jornada...