InicioActualidadAlcoa.- El comité celebra que el acuerdo con la multinacional mantiene los...

Alcoa.- El comité celebra que el acuerdo con la multinacional mantiene los puestos de trabajo «los próximos cinco años»

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, ha celebrado este lunes que el acuerdo con la multinacional les garantiza «el mantenimiento de los puestos de trabajo los próximos cinco años».

La plantilla de la factoría de Cervo acordó, luego de una votación en la que casi el 75 por ciento estuvo a favor, que aceptaban la propuesta que había lanzado la empresa.

«Lo que se ha acordado, por referéndum, es aceptar la propuesta de Alcoa en el cual el rearranque de cubas comenzará en enero de 2024, solo que tardaríamos un año más en estar al 100 por cien de la producción», ha explicado Zan.

También se vincula a ello «un nuevo horno de cocción, de 109 millones de euros». «Lo cual daría viabilidad a futuro, que es algo que estábamos deseando», ha puntualizado.

A esto se añaden «unas barras de comprensión que aumentaría el coste de 12 a 18 millones de euros y que va a dar mucho trabajo a las empresas contratistas».

Todo ello, ha resumido Zan, «nos da una viabilidad y sobre todo el mantenimiento de los puestos de trabajo para los próximos cinco años y una viabilidad a largo plazo». «El horno de cocción, el anterior duró 40 años, y este es más moderno, permitirá exportar a otros países y a otras industrias», ha precisado.

Sobre los parques eólicos para suministrar energía a la planta de San Cibrao, el presidente del comité de empresa ha puntualizado que hay licitados por el Gobierno central cinco de seis y por la Xunta «ocho de los 20 que tenían que aprobar a principios de enero».

«Nos falta otra tandada parecida de parques de la Xunta y del gobierno», ha resuelto, para seguidamente celebrar que de esta manera «se ha abierto un marco importante» en cuanto al precio de la energía.

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...