InicioActualidadAlcoa.- El comité celebra que el acuerdo con la multinacional mantiene los...

Alcoa.- El comité celebra que el acuerdo con la multinacional mantiene los puestos de trabajo «los próximos cinco años»

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, ha celebrado este lunes que el acuerdo con la multinacional les garantiza «el mantenimiento de los puestos de trabajo los próximos cinco años».

La plantilla de la factoría de Cervo acordó, luego de una votación en la que casi el 75 por ciento estuvo a favor, que aceptaban la propuesta que había lanzado la empresa.

«Lo que se ha acordado, por referéndum, es aceptar la propuesta de Alcoa en el cual el rearranque de cubas comenzará en enero de 2024, solo que tardaríamos un año más en estar al 100 por cien de la producción», ha explicado Zan.

También se vincula a ello «un nuevo horno de cocción, de 109 millones de euros». «Lo cual daría viabilidad a futuro, que es algo que estábamos deseando», ha puntualizado.

A esto se añaden «unas barras de comprensión que aumentaría el coste de 12 a 18 millones de euros y que va a dar mucho trabajo a las empresas contratistas».

Todo ello, ha resumido Zan, «nos da una viabilidad y sobre todo el mantenimiento de los puestos de trabajo para los próximos cinco años y una viabilidad a largo plazo». «El horno de cocción, el anterior duró 40 años, y este es más moderno, permitirá exportar a otros países y a otras industrias», ha precisado.

Sobre los parques eólicos para suministrar energía a la planta de San Cibrao, el presidente del comité de empresa ha puntualizado que hay licitados por el Gobierno central cinco de seis y por la Xunta «ocho de los 20 que tenían que aprobar a principios de enero».

«Nos falta otra tandada parecida de parques de la Xunta y del gobierno», ha resuelto, para seguidamente celebrar que de esta manera «se ha abierto un marco importante» en cuanto al precio de la energía.

últimas noticias

Bruselas plantea modernizar la flota pesquera y reducir su dependencia del combustible en 15 años

La Comisión Europea ha presentado este martes una estrategia para modernizar la flota pesquera...

Atracan una gasolinera en Carballo tras amenazar a su empleado con una navaja

Dos encapuchados protagonizaron este lunes un atraco en una gasolinera ubicada en la Avenida...

UPTA pide reforzar la prevención e investigar la subcontratación tras subir a 5 los autonómos fallecidos en Galicia

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido reforzar la prevención e...

(AMP.) El Gobierno aprueba 180 millones para ampliar el alquiler asequible en zonas tensionadas, 10,2 para Galicia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para conceder 180...

MÁS NOTICIAS

UPTA pide reforzar la prevención e investigar la subcontratación tras subir a 5 los autonómos fallecidos en Galicia

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido reforzar la prevención e...

Diputación y AEPA Ourense buscan vías de colaboración para apoyar el trabajo autonómo y la apertura de negocios

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha mantenido este martes una...

La Eurocámara pide más fondos europeos para facilitar el acceso a la vivienda y frenar la despoblación

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes reforzar el papel de los...