El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la ampliación de 5 millones de euros del programa Impacto Autónomo, que supondrá que el global se eleve a un total de 35 millones de euros. Su entrada en vigor será este martes, 7 de febrero, y se mantiene el plazo de solicitud abierto hasta el 9 de febrero.
Según la estimación de la Xunta, este incremento supondrá beneficiar a unos 30.000 autónomos con subvenciones para paliar el impacto de la inflación.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la pasada semana –tras la autorización del Consello de la Xunta de la ampliación– el éxito de esta convocatoria, que «se agotó rápidamente». Los apoyos oscilan entre los 800 y los 1.500 euros, y las primeras ayudas ya se están abonando.
En concreto, la iniciativa busca minimizar el impacto de la subida de los costes en el actual contexto, tanto de las materias primas, de los suministros y energéticos, que afectan a las personas trabajadoras autónomas y microempresas.
En la resolución firmada por la conselleira de Promoción do Emprego, María Jesús Lorenzana, se indica que existen dotaciones que pueden ser utilizadas para estos fines, por lo que es necesario ampliar el importe para «hacer llegar las ayudas al mayor número de personas beneficiarias posibles».
En la primera convocatoria de estas ayudas, fueron numerosas las quejas por abrirse el plazo de solicitud en la medianoche de un domingo y concederse por orden de solicitud, lo que llevó a colapsar de forma temporal la plataforma de la Xunta durante la primera jornada.