InicioECONOMÍARosa Quintana insiste en que la ley del litoral es "perfectamente constitucional":...

Rosa Quintana insiste en que la ley del litoral es «perfectamente constitucional»: «Ejercemos nuestras competencias»

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha insistido en que la Ley de ordenación del litoral de Galicia que prepara la Xunta es «perfectamente constitucional». «Buscamos ejercer nuestras competencias, ordenar el litoral y dar seguridad jurídica», ha resumido.

En declaraciones a los medios antes de la reunión del Consello de Pesca celebrado este viernes en Santiago, Quintana ha defendido que «todos los jurídicos especializados en la materia», así como el Consello Consultivo, han concluido que se trata de una ley «perfectamente constitucional».

En este sentido, ha reconocido que «la titularidad de dominio público terrestre, por supuesto, es del Estado», pero las comunidades tienen «reconocido en el Estatuto la capacidad de ordenar ese litoral». «Así lo recoge el Estatuto de Autonomía de Galicia en el artículo 23.7», ha especificado Quintana.

Además, ha reiterado que «todos los catedráticos y asesores de la Xunta y el Consello Consultivo coinciden» con la Xunta en que no están «invadiendo competencias». «Nunca fue nuestra intención», ha insistido la titular de Mar.

Por todo ello, ha vuelto a defender que la ley se enmarca «dentro de la Constitución y del Estatuto» y que lo que busca la administración autonómica es «ejercer competencias, ordenar el litoral y dar seguridad jurídica» a las empresas instaladas en el litoral.

El pleno del Consello de Pesca se ha reunido este viernes para analizar las más de 80 alegaciones presentadas a esta norma. Una ley que, ha recordado Quintana, ha sido impulsada por la Consellería de Medio Ambiente pero «es fundamental para las actividades que se desarrollan en el litoral por la cadena mar-industria».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rosa Quintana insiste en que la ley del litoral es «perfectamente constitucional»

Duración: 00:34

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=737495&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc1NjA0Nzc5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.9mKkXssem414qcUwbbAZm3E4UleLB9TEstufFDUG4Wo

———————

últimas noticias

El BNG cuestiona la «carga absolutamente desproporcionada» de A Coruña y rechaza «cualquier tipo de violencia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que su formación...

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

MÁS NOTICIAS

CC.OO., UGT y CIG instan a la patronal del transporte de mercancías de A Coruña a negociar

CC.OO., UGT y CIG han protagonizado este jueves una nueva movilización del transporte de...

La propietaria de la mina de Penouta apunta a una «demanda creciente» de los metales que extraerá para la IA

La propietaria de la mina de coltán de Penouta, Energy Transition Minerals (ETM), ha...

AESA e Ineco coordinan una campaña de Eurocontrol sobre operaciones avanzadas de drones en la Ribeira Sacra

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) e Ineco han coordinado en la Ribeira...