InicioECONOMÍARosa Quintana insiste en que la ley del litoral es "perfectamente constitucional":...

Rosa Quintana insiste en que la ley del litoral es «perfectamente constitucional»: «Ejercemos nuestras competencias»

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha insistido en que la Ley de ordenación del litoral de Galicia que prepara la Xunta es «perfectamente constitucional». «Buscamos ejercer nuestras competencias, ordenar el litoral y dar seguridad jurídica», ha resumido.

En declaraciones a los medios antes de la reunión del Consello de Pesca celebrado este viernes en Santiago, Quintana ha defendido que «todos los jurídicos especializados en la materia», así como el Consello Consultivo, han concluido que se trata de una ley «perfectamente constitucional».

En este sentido, ha reconocido que «la titularidad de dominio público terrestre, por supuesto, es del Estado», pero las comunidades tienen «reconocido en el Estatuto la capacidad de ordenar ese litoral». «Así lo recoge el Estatuto de Autonomía de Galicia en el artículo 23.7», ha especificado Quintana.

Además, ha reiterado que «todos los catedráticos y asesores de la Xunta y el Consello Consultivo coinciden» con la Xunta en que no están «invadiendo competencias». «Nunca fue nuestra intención», ha insistido la titular de Mar.

Por todo ello, ha vuelto a defender que la ley se enmarca «dentro de la Constitución y del Estatuto» y que lo que busca la administración autonómica es «ejercer competencias, ordenar el litoral y dar seguridad jurídica» a las empresas instaladas en el litoral.

El pleno del Consello de Pesca se ha reunido este viernes para analizar las más de 80 alegaciones presentadas a esta norma. Una ley que, ha recordado Quintana, ha sido impulsada por la Consellería de Medio Ambiente pero «es fundamental para las actividades que se desarrollan en el litoral por la cadena mar-industria».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rosa Quintana insiste en que la ley del litoral es «perfectamente constitucional»

Duración: 00:34

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=737495&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc1NjA0Nzc5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.9mKkXssem414qcUwbbAZm3E4UleLB9TEstufFDUG4Wo

———————

últimas noticias

Rural.- (AM2) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Rural.- (AM) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Sucesos.- Evacuado un hombre tras el incendio de una casa en A Guarda (Pontevedra)

Un hombre ha sido evacuado tras el incendio registrado en una vivienda de dos...

Administradores de Fincas alertan del «colapso» en las reparaciones de las comunidades por falta de profesionales

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha alertado del "colapso"...

MÁS NOTICIAS

Administradores de Fincas alertan del «colapso» en las reparaciones de las comunidades por falta de profesionales

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha alertado del "colapso"...

Galicia generará más de 50.300 contratos este verano, un 11,7% más que el año pasado, según Randstad

La campaña de verano generará en Galicia un total de 50.315 contrataciones, lo que...

Digital.- Más de 60 proyectos se presentan a la primera edición de StarTIC, que se ubicará en el VgoTIC Global HUB

Más de 62 proyectos se han presentado a la primera edición de la incubadora...