InicioECONOMÍARosa Quintana insiste en que la ley del litoral es "perfectamente constitucional":...

Rosa Quintana insiste en que la ley del litoral es «perfectamente constitucional»: «Ejercemos nuestras competencias»

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha insistido en que la Ley de ordenación del litoral de Galicia que prepara la Xunta es «perfectamente constitucional». «Buscamos ejercer nuestras competencias, ordenar el litoral y dar seguridad jurídica», ha resumido.

En declaraciones a los medios antes de la reunión del Consello de Pesca celebrado este viernes en Santiago, Quintana ha defendido que «todos los jurídicos especializados en la materia», así como el Consello Consultivo, han concluido que se trata de una ley «perfectamente constitucional».

En este sentido, ha reconocido que «la titularidad de dominio público terrestre, por supuesto, es del Estado», pero las comunidades tienen «reconocido en el Estatuto la capacidad de ordenar ese litoral». «Así lo recoge el Estatuto de Autonomía de Galicia en el artículo 23.7», ha especificado Quintana.

Además, ha reiterado que «todos los catedráticos y asesores de la Xunta y el Consello Consultivo coinciden» con la Xunta en que no están «invadiendo competencias». «Nunca fue nuestra intención», ha insistido la titular de Mar.

Por todo ello, ha vuelto a defender que la ley se enmarca «dentro de la Constitución y del Estatuto» y que lo que busca la administración autonómica es «ejercer competencias, ordenar el litoral y dar seguridad jurídica» a las empresas instaladas en el litoral.

El pleno del Consello de Pesca se ha reunido este viernes para analizar las más de 80 alegaciones presentadas a esta norma. Una ley que, ha recordado Quintana, ha sido impulsada por la Consellería de Medio Ambiente pero «es fundamental para las actividades que se desarrollan en el litoral por la cadena mar-industria».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rosa Quintana insiste en que la ley del litoral es «perfectamente constitucional»

Duración: 00:34

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=737495&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc1NjA0Nzc5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.9mKkXssem414qcUwbbAZm3E4UleLB9TEstufFDUG4Wo

———————

últimas noticias

Sucesos.- Localizan a la vecina de Toén (Ourense) de 76 años que estaba desaparecida desde el domingo

Dolores, la vecina de Toén (Ourense) de 76 años, a la que se buscaba...

Borja Iglesias, homanejado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

Borja Iglesias, homenajeado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

Buscan con perros y drones a una mujer de 76 años desaparecida en Toén (Ourense)

Un amplio dispositivo busca a una mujer de 76 años, llamada Dolores, desaparecida desde...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La vendimia en la D.O. Rías Baixas supera el ecuador y encara la recta final con 45,8 millones de kilos de uva

La vendimia en la Denominación de Orixe (D.O.) Rías Baixas ha superado el ecuador...

UUAA alerta de la caída del precio de la leche y el aumento de costes, y pide actuar a los organismos de control

Unións Agrarias ha alertado de la situación "cada vez más preocupante" de las explotaciones...

Pesca.- La Xunta advierte que el reparto estatal de cuota de sardina deja al arte tradicional de pesca «en desventaja»

La Xunta de Galicia ha mostrado su preocupación por el sistema de reparto establecido...