InicioECONOMÍARosa Quintana insiste en que la ley del litoral es "perfectamente constitucional":...

Rosa Quintana insiste en que la ley del litoral es «perfectamente constitucional»: «Ejercemos nuestras competencias»

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha insistido en que la Ley de ordenación del litoral de Galicia que prepara la Xunta es «perfectamente constitucional». «Buscamos ejercer nuestras competencias, ordenar el litoral y dar seguridad jurídica», ha resumido.

En declaraciones a los medios antes de la reunión del Consello de Pesca celebrado este viernes en Santiago, Quintana ha defendido que «todos los jurídicos especializados en la materia», así como el Consello Consultivo, han concluido que se trata de una ley «perfectamente constitucional».

En este sentido, ha reconocido que «la titularidad de dominio público terrestre, por supuesto, es del Estado», pero las comunidades tienen «reconocido en el Estatuto la capacidad de ordenar ese litoral». «Así lo recoge el Estatuto de Autonomía de Galicia en el artículo 23.7», ha especificado Quintana.

Además, ha reiterado que «todos los catedráticos y asesores de la Xunta y el Consello Consultivo coinciden» con la Xunta en que no están «invadiendo competencias». «Nunca fue nuestra intención», ha insistido la titular de Mar.

Por todo ello, ha vuelto a defender que la ley se enmarca «dentro de la Constitución y del Estatuto» y que lo que busca la administración autonómica es «ejercer competencias, ordenar el litoral y dar seguridad jurídica» a las empresas instaladas en el litoral.

El pleno del Consello de Pesca se ha reunido este viernes para analizar las más de 80 alegaciones presentadas a esta norma. Una ley que, ha recordado Quintana, ha sido impulsada por la Consellería de Medio Ambiente pero «es fundamental para las actividades que se desarrollan en el litoral por la cadena mar-industria».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rosa Quintana insiste en que la ley del litoral es «perfectamente constitucional»

Duración: 00:34

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=737495&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc1NjA0Nzc5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.9mKkXssem414qcUwbbAZm3E4UleLB9TEstufFDUG4Wo

———————

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

Galicia recibirá en 2027 las mayores entregas a cuenta de su historia con 11.770 millones de euros, un 7,9% más

Galicia recibirá en 2027 "las mayores entregas a cuenta de su historia", según destaca...

Sindicatos convocan huelga en la hostelería en la provincia de A Coruña el 12 de agosto, coincidiendo con el eclipse

CIG, CCOO y UGT han denunciado la "situación de bloqueo" de la negociación del...

Competencia pide a Adif bajar en 2026 y 2027 las tarifas de los servicios de ancho variable a Galicia, entre otros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicita a Adif reducir...