InicioECONOMÍARosa Quintana insiste en que la ley del litoral es "perfectamente constitucional":...

Rosa Quintana insiste en que la ley del litoral es «perfectamente constitucional»: «Ejercemos nuestras competencias»

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha insistido en que la Ley de ordenación del litoral de Galicia que prepara la Xunta es «perfectamente constitucional». «Buscamos ejercer nuestras competencias, ordenar el litoral y dar seguridad jurídica», ha resumido.

En declaraciones a los medios antes de la reunión del Consello de Pesca celebrado este viernes en Santiago, Quintana ha defendido que «todos los jurídicos especializados en la materia», así como el Consello Consultivo, han concluido que se trata de una ley «perfectamente constitucional».

En este sentido, ha reconocido que «la titularidad de dominio público terrestre, por supuesto, es del Estado», pero las comunidades tienen «reconocido en el Estatuto la capacidad de ordenar ese litoral». «Así lo recoge el Estatuto de Autonomía de Galicia en el artículo 23.7», ha especificado Quintana.

Además, ha reiterado que «todos los catedráticos y asesores de la Xunta y el Consello Consultivo coinciden» con la Xunta en que no están «invadiendo competencias». «Nunca fue nuestra intención», ha insistido la titular de Mar.

Por todo ello, ha vuelto a defender que la ley se enmarca «dentro de la Constitución y del Estatuto» y que lo que busca la administración autonómica es «ejercer competencias, ordenar el litoral y dar seguridad jurídica» a las empresas instaladas en el litoral.

El pleno del Consello de Pesca se ha reunido este viernes para analizar las más de 80 alegaciones presentadas a esta norma. Una ley que, ha recordado Quintana, ha sido impulsada por la Consellería de Medio Ambiente pero «es fundamental para las actividades que se desarrollan en el litoral por la cadena mar-industria».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rosa Quintana insiste en que la ley del litoral es «perfectamente constitucional»

Duración: 00:34

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=737495&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc1NjA0Nzc5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.9mKkXssem414qcUwbbAZm3E4UleLB9TEstufFDUG4Wo

———————

últimas noticias

El Ayuntamiento de Santiago asegura que «ayudó» a que Fly2Galicia «salga adelante», aunque alega «confidencialidad»

El Ayuntamiento de Santiago asegura que "ayudó" a que "salga adelante" el proyecto de...

Rural.- El PPdeG insta al Gobierno a remitir a Bruselas el informe aprobado por autonomías sobre la gestión del lobo

El PPdeG ha instado al Gobierno central a remitir a Bruselas el informe aprobado...

La alcaldesa de Santiago ve «absurda» la polémica sobre el Quiroga Palacios: «No entendemos qué espera la Consellería»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha insistido en que su gobierno ha actuado...

Colectivos de la memoria organizan sendos homenajes a víctimas del franquismo en Celanova y en O Incio

Colectivos de la memoria organizan sendos homenajes a víctimas del franquismo en Celanova (Ourense)...

MÁS NOTICIAS

La Xunta impulsa 26 nuevos proyectos municipales de carácter estratégico con una inversión superior a 9,8 millones

La Xunta viene de resolver la convocatoria de la línea de apoyo a infraestructuras...

La CIG reclama un nuevo plan de reindustrialización para As Pontes y la cesión de los terrenos de la central térmica

La CIG-Ferrol ha pedido este miércoles la firma de un nuevo plan de reindustrialización...

Galicia perderá más de 125.000 personas en edad laboral, pero sumará casi 128.000 mayores de 64 años entre 2030 y 2040

España perderá cerca de 1,8 millones de personas de entre 16 y 64 años...