El Parlamento gallego ha acordado, por unanimidad, instar a la Xunta a que elabore un documento de las cuantías recibidas desde 2010 por la instalación de parques eólicos y el destino de estos fondos.
Esta iniciativa del PSdeG ha sido defendida por la diputada Begoña Rodríguez Rumbo, quien pide «transparencia» para conocer las cantidades desagregadas por años en relación con el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental.
La diputada socialista ha explicado que se ha presentado esta iniciativa después de que la Xunta haya denegado responder a las peticiones de documentación que fueron enviadas desde el Parlamento de Galicia. Reclama «todos los datos» de los ingresos aportados al canon por cada uno de los parques eólicos, «o cuando menos por término municipal».
Durante el debate, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha lamentado que los ingresos del canon eólico se mantienen «invariables» en torno a 22 millones de euros desde hace 13 años, pese a aumentar los parques y potencia en los últimos ejercicios.
Por su parte, Pedro Puy (PPdeG) defiende que los datos son públicos, pues se cuenta con una recaudación de 295 millones de euros desde 2010 que revierten en Galicia. Pone de ejemplo que el 50% del presupuesto municipal de Muras provienen de instalaciones eólicas.