InicioECONOMÍAEnce opta a 10 millones del Perte de Economía Circular para la...

Ence opta a 10 millones del Perte de Economía Circular para la planta de fibra reciclada de As Pontes

Publicada el


Ence ha presentado al Perte de Economía Circular, del Ministerio para la Transición Ecológica, la primera fase de la bioplanta de fibra reciclada que estudia poner en marcha en el municipio de As Pontes (A Coruña). La resolución se producirá en un plazo máximo de seis meses y la compañía opta a recibir una cantidad de hasta 10 millones de euros.

Así lo confirman fuentes de la compañía a Europa Press después de que La Voz de Galicia haya adelantado esta solicitud. Esta primera fase de la planta implica una inversión de 125 millones de euros.

El proyecto conjunto que la empresa estudia para As Pontes alcanza los 355 millones, con la creación en conjunto de 1.200 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Ence ha iniciado los estudios y la ingeniería para la puesta en marcha de una innovadora bioplanta para la producción de 100.000 toneladas anuales de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes, cuya materia prima fundamental no será la madera, sino papel y cartón recuperados, a los que se dará una nueva vida, «cerrando el círculo de la bioeconomía en Galicia».

FASES

El proceso arrancará, en una primera fase, con la instalación de una planta de fabricación de 100.000 toneladas anuales de fibras recuperadas de alta calidad a partir de papel y cartón recuperado.

La segunda fase supondría la puesta en marcha de una fábrica de cogeneración de 150 megavatios de energía renovable térmica y eléctrica. El combustible será biomasa procedente de subproductos agroforestales locales, certificada con el sello ambiental SURE.

La tercera fase se centrará en producción de biomateriales, papel para productos higiénicos y rollos de papel recuperado.

«Se trata de una instalación pionera en Europa que, a través de un proceso plenamente respetuoso con el medioambiente y con un consumo minimizado de recursos naturales, representa un ejemplo de transición justa. Esta nueva bioplanta dará lugar, de forma novedosa, a nuevos productos papeleros de la máxima calidad, en los que se combinarán la fibra reciclada blanqueada con la fibra virgen producida por Ence, sin poner en jaque la disponibilidad de madera en la comunidad ni requerir de nuevas plantaciones de eucalipto», sostiene la compañía.

La bioplanta será autosuficiente energéticamente, ya que generará toda la energía renovable, térmica y eléctrica, que requiere el proceso. Además, la producción de los biomateriales será exenta de carbono.

Igualmente, el nuevo centro «pretende ser un elemento tractor para la industria de la zona», de forma que «se generen sinergias para la implantación de otras industrias y la creación de empleo de calidad».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...