La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha manifestado este miércoles su apoyo a las demandas de Stellantis Vigo, para que pueda beneficiarse de ayudas en el marco del nuevo PERTE de automoción, así como de la conexión a la red de muy alta tensión, ya anunciada por el Ministerio de Transición Ecológica.
Así lo ha trasladado el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, tras mantener una reunión con el director de la planta viguesa de automóviles, Ignacio Bueno.
Vieites ha reclamado que el Gobierno apoye la participación de la planta viguesa en el PERTE del vehículo autónomo y conectado, y ha celebrado que haya una nueva convocatoria, para dar cabida a proyectos que, por plazos u otros motivos, quedarían fuera de las ayudas. «Resulta imprescindible solicitar que este compromiso se materialice lo antes posible y que dé satisfacción a las demandas de Stellantis en la nueva convocatoria», ha apuntado el presidente de la CEG.
Asimismo, el representante de las empresas gallegas se ha comprometido a «realizar las gestiones oportunas» para apoyar esta petición y, al igual que el propio Ignacio Bueno, ha incidido en que los fondos europeos «son una oportunidad que no podemos dejar de aprovechar para reforzar el posicionamiento del sector de la automoción en Galicia».
Con respecto a la conexión a la muy alta tensión, tras el anuncio del Gobierno de que se incluirá Vigo en una modificación de la planificación de Red Eléctrica Española (antes del 31 de marzo), la CEG ha recordado que una subestación es «clave» para dotar a la fábrica de Balaídos y a toda la zona industrial de una mayor seguridad en el suministro, y ha señalado que hará un «seguimiento» de este anuncio para que se materialice en el plazo comprometido.
Juan Manuel Vieites, también ha pedido que el Gobierno haga un «esfuerzo» para que «Galicia no quede descolgada del corredor de hidrógeno» y, en la misma línea, ha instado a contar «lo antes posible» con un plan director para el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías.
Por su parte, el director de Stellantis Vigo ha coincidido en señalar la importancia de este Corredor ferroviario para la actividad económica de Galicia, y ha reiterado que, en el caso del sector de la automoción, éste se encuentra en «plena transformación», por lo que iniciativas como el PERTE o un mejor suministro eléctrico son vitales para su competitividad.