La CIG ha convocado asambleas de delegados y movilizaciones en todas las comarcas para este miércoles 1 de febrero contra la reforma de las pensiones que proyecta el Gobierno.
La convocatoria se enmarca en la campaña que lanzó en diciembre la central sindical bajo el lema ‘Dez mentiras sobre as pensións’. El secretario xeral, Paulo Carril, advierte que no descarta «adoptar todas las medidas necesarias e intensificar la movilización para evitar que esta amenaza sea una realidad».
En paralelo, inicia también la recogida en las empresas de manifiestos contra «cualquier reforma en el sistema público de pensiones que imponga aumentar los años para el cálculo de la pensión».
Carril denuncia que las pensiones «llevan años siendo objeto de duros ataques» y advierte de que sobre la mesa está «una amenaza de reforma que pretende ampliar a 30 años el periodo de cálculo». Supondría «un nuevo recorte de las pensiones de entre un 6 y un 8%», asegura.
«MÁS EMIGRACIÓN Y PARO JUVENIL»
Aprobar esta reforma, según añade, «significaría aumentar la caída progresiva de las pensións, que ya suma un 25% desde la última que se impuso en 2012, cuando se amplió la edad de la jubilación de 65 a 67 años y el aumento del periodo de cálculo de los 15 a los 25 años».
Todo ello «obliga a prolongar la vida laboral» y «contribuye a una mayor emigración y más paro juvenil», según denuncia la central nacionalista.