InicioECONOMÍALa Autoridad Fiscal constata el "estancamiento" de la economía gallega a cierre...

La Autoridad Fiscal constata el «estancamiento» de la economía gallega a cierre de 2022

Publicada el


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) constata el «estancamiento» de la economía gallega en el cuarto trimestre en comparación con los tres meses anteriores.

Tanto Galicia como Asturias y Comunidad Valenciana son las únicas comunidades con un 0% de variación entre el cuarto y el tercer trimestre, lo que contrasta con el avance medio del 0,2%, que llega al 0,4% en Madrid y Navarra, según el informe de la Airef.

En la comparativa del último trimestre de 2022 con el de 2021, el incremento del PIB gallego es del 1,9%, de los más bajos del país. Está casi un punto por debajo de la media española, que es del 2,7%, y supone el cuarto menor por comunidades, en donde Asturias registra la peor tasa (1,3%). En el otro extremo, despunta el 4,2% de Canarias.

La pasada semana, el Foro Económico de Galicia ya avisó de una «acusada» desaceleración de la economía gallega en el tramo final de 2022, pues crece «muy por debajo» de España y Portugal, de forma que se está «desacoplando» del ritmo de avance estatal.

TASAS INTERTRIMESTRALES

La Comunidad de Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Murcia y Castilla y León terminaron el 2022 con un crecimiento del PIB en tasas intertrimestrales superior al de la media estatal, que se sitúa en el 0,2%.

En concreto, este organismo coloca a Madrid y Navarra con una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,4%, mientras que a Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Murcia y Castilla y León les otorga un incremento del 0,3%.

Igualando la media nacional, la AIReF sitúa a Cantabria, Cataluña, País Vasco (0,2%); y por debajo a Aragón, Baleares y La Rioja (0,1%); y Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias (0%).

Para realizar estas estimaciones, la AIReF utiliza una metodología que combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

TASAS INTERANUALES

Por su parte, en términos interanuales, se observa cómo Canarias, Baleares, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña terminaron el 2022 con un crecimiento del PIB en tasas interanuales superior al de la media nacional, que se sitúa en el 2,7%.

En concreto, la AIReF coloca a Canarias con un crecimiento interanual del 4,2%, seguida de Baleares (3,5%); Madrid y Murcia (3,2%); Castilla-La Mancha (2,9%); y Andalucía y Cataluña (2,7%).

Por debajo de la media estatal, la AIReF sitúa a Navarra (2,5%); Castilla y León (2,4%); Comunidad Valenciana y País Vasco (2,1%); La Rioja y Extremadura (2%); Galicia (1,9%); Aragón (1,8%); Cantabria (1,7%) y Asturias (1,3%).

Según advierte la AIReF en una nota de prensa, estas estimaciones se encuentran sujetas a una mayor incertidumbre, porque, tal y como el propio INE lleva avisando, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...