InicioECONOMÍADivisión entre CC.OO. y UGT, por un lado, y CIG, por otro,...

División entre CC.OO. y UGT, por un lado, y CIG, por otro, para votar sobre la «propuesta final» de Alcoa en San Cibrao

Publicada el


La asamblea de trabajadores de la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo) ha puesto de manifiesto este lunes la división existente entre los sindicatos CC.OO. y UGT, por un lado, y CIG, por otro, para votar sobre la «propuesta final» de la multinacional. Los primeros abogan por el sí, mientras que la central nacionalista es contraria de rubricar el acuerdo en las actuales condiciones.

La propuesta es la última trasladada por la empresa y con la que, de salir adelante, se actualizarían las condiciones del pacto suscrito entre las partes para parar la producción en A Mariña, con el compromiso de rearranque en 2024.

El presidente del comité, José Antonio Zan, de CC.OO., constató el pasado viernes que Alcoa «no se mueve» de su propuesta final, pese a los intentos de los representantes de los trabajadores, que han pedido «entrar a valorar meter a la planta de alúmina y a las empresas exteriores, tanto transportes como suministros».

La multinacional presentó la propuesta el pasado martes al comité y ya entonces indicó que era «final» y defendió que «incrementa las inversiones» en la planta de aluminio y supone «una mayor protección laboral» para la plantilla, si bien también plantea dilatar el arranque total de la factoría.

Después de la asamblea de este lunes, los trabajadores de la factoría están llamados a votar en referéndum este martes y este viernes.

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

La Xunta afirma que el borrador de financiación autonómica es «peor de lo esperado» al destinar a Galicia «el 2,4%»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha rechazado el borrador de...

El comité de Concentrix convoca protestas y una huelga para exigir la retirada del ERE en el centro de A Coruña

El comité de empresa de Concentrix, integrado por CC.OO, CIG, UGT y CGT, ha...