InicioECONOMÍAEl precio de la luz se duplica este lunes y se dispara...

El precio de la luz se duplica este lunes y se dispara hasta 136,74 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes hasta los 136,74 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 103,42% más en comparación con los 67,22 euros/MWh de este domingo y el precio más alto registrado desde el pasado 3 de enero.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este lunes en 135,37 euros/MWh. El precio mínimo, de 90 euros/MWh, se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando será de 220 euros/MWh.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes se situará en 1,37 euros/MWh.

UN 8,61% MENOS QUE SIN APLICARSE LA EXCEPCIÓN IBÉRICA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 149,62 euros/MWh, lo que supone 12,88 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 8,61% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

PRÓRROGA DE LA EXCEPCIÓN IBÉRICA

El Ejecutivo español quiere prolongar la ‘excepción ibérica’ al menos hasta finales de 2024 con un tope similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh) y así lo ha solicitado a Bruselas.

Sin embargo, la Comisión Europea ha trasladado a España y Portugal que la prórroga de la ‘excepción ibérica’ no puede ir más allá de diciembre de 2023, fecha en la que expira el marco temporal de las iniciativas de apoyo por la guerra de Ucrania, por lo que mientras la Unión Europea (UE) no lo modifique, la prórroga del mecanismo debe atenerse a él.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que en caso de que se diese tal escenario, existe la posibilidad de que el marco temporal de ayudas por la guerra de Ucrania se amplíe y permita también una extensión de la solución ibérica más allá de diciembre.

También es posible que la ‘excepción ibérica’ deje de ser necesaria si durante la Presidencia española del Consejo, de julio a diciembre de 2023, se acuerda la reforma del mercado eléctrico, para la que el Gobierno español ya ha enviado su propuesta.

últimas noticias

Consello.- Rueda afirma que los fondos por zonas tensionadas serán para crear vivienda pública en A Coruña y Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que los fondos estatales de...

Julio Torrado (PSdeG) denuncia que en Galicia «hay más gente que nunca» esperando por una cita médica, 378.749 gallegos

El portavoz de Sanidad del Grupo parlamentario Socialista, Julio Torrado, ha expuesto este lunes...

Consello.- Rueda cree que el reparto de menores migrantes entre las CCAA debería ser la «última opción» y reclama fondos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que el reparto de menores...

Detenido por amenazas graves a una mujer y le intervienen 2 armas y cocaína en una caja oculta en el monte en Nigrán

La Guardia Civil ha detenido en el área de Vigo a un hombre de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda afirma que los fondos por zonas tensionadas serán para crear vivienda pública en A Coruña y Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que los fondos estatales de...

Trabajadoras de una escuela infantil de Arteixo se movilizan para exigir el cobro de sus salarios tras el cierre

Las trabajadoras de la escuela infantil O Berce, del municipio coruñés de Arteixo, se...

Las pernoctaciones extrahoteleras suben en Galicia un 4,6% en julio, aunque los viajeros caen un 9,7%

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros gallegos --que incluyen apartamentos, campings, alojamientos de turismo...