Alcoa ha informado este viernes a los representantes del Gobierno central y de la Xunta, con la participación del comité de empresa en la reunión, que la propuesta presentada a los representantes de los trabajadores es «final» y que «no hay margen de negociación» por su parte.
La propuesta, según reivindican fuentes de la compañía en declaraciones a Europa Press, «mejora el acuerdo para el reinicio de la producción de aluminio, dando protección adicional a los trabajadores y proporcionando un nivel de inversión mayor que en el acuerdo actual».
La multinacional presentó la propuesta el pasado martes al comité y ya entonces indicó que era «final» y defendió que «incrementa las inversiones» en la planta de aluminio y supone «una mayor protección laboral» para la plantilla, si bien también plantea dilatar el arranque total de la factoría.
LOS PLAZOS
En concreto, la empresa mantiene el inicio del rearranque de la producción de aluminio primario el 1 de enero de 2024, si bien modifica el programa de rearranque respecto al acuerdo original.
Según la propuesta presentada, Alcoa tendría al menos 32 cubas operando el 1 de abril de 2024 y habría rearrancado el cien por cien de las cubas el 1 de octubre de 2025.
Durante ese período, el mínimo de cubas en funcionamiento sería el mayor de dos opciones: 32 cubas o el número de cubas que puedan mantenerse mediante los acuerdos de compra de energía (PPAs), hasta el momento en que pongan en funcionamiento la totalidad de las cubas.
Desde el 1 de octubre de 2025, la producción mínima será del 75% de la capacidad de producción total de 228.000 toneladas/año hasta finales de 2026. La alúmina utilizada en la planta de aluminio se compraría a la refinería de San Cibrao.