InicioECONOMÍALas patronales, en la cumbre sobre el corredor atlántico: "Era hora" del...

Las patronales, en la cumbre sobre el corredor atlántico: «Era hora» del comisionado y «seguro que lo impulsará mucho»

Publicada el


El presidente de la patronal gallega, Juan Vieites, ha aplaudido que «hoy mismo» el Gobierno central «haya decidido» nombrar a José Antonio Sebastián Ruiz como comisionado para el corredor atlántico.

Por su parte, la presidenta de la federación de empresarios de Asturias, María Calvo, ha sido la primera en hacer mención a este anuncio durante la cumbre organizada por los presidentes gallego, asturiano y castellanoleonés para reclamar un impulso al corredor atlántico. «Nos alegra y seguro que impulsará mucho este proyecto», ha valorado.

En una cita marcada por la comunicación en paralelo del Ministerio de Transportes –trasladada a través de un extenso comunicado de prensa–, la mesa ‘Ferrocarril y dinamismo empresarial’ ha sido la primera después de la presentación de la estrategia a cargo del cluster de la función logística de Galicia.

Junto a Vieites y Calvo, esta mesa empresarial ha contado con la participación, también, del presidente de la confederación de empresarios de Castilla y León, Santiago Aparicio, quien, por su parte, ha advertido de que «todavía hay tiempo para hacer nuevas propuestas» sobre el corredor.

En su turno, además, Aparicio se refirió a las recientes declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, con las que garantizaba el compromiso del Gobierno con esta infraestructura.

VALLADOLID, PAJARES, FONDOS EUROPEOS

En cuanto a cuestiones concretas, ha apostado por vertebrar el «eje entre el Mediterráneo y el Cantábrico», así como la conexión «que puede servir para Galicia y Asturias» a través de Valladolid, «muy importante porque recala en Zaragoza».

Como portavoz de los empresarios asturianos, María Calvo ha enfatizado que las demandas del noroeste no son «un capricho» puesto que esta zona «no puede quedarse atrás» ni ser «una isla en Europa» y ha clamado por la finalización de las conexiones de alta velocidad.

En cuanto a la apertura de la Variante de Pajares, ha celebrado que será «un gran hito» pues se verá «culminada próximamente» y ha urgido un «calendario claro de apertura y frecuencias».

En su turno, Vieites ha resaltado la «fuerza y unión del noroeste» y ha advertido de que si no hay impulso de este corredor se pondrá a la región «en una situación difícil para dinamizar» y que sus empresas puedan ser «más competitivas».

Por ello, ha llamado a aprovechar el «volumen de fondos extraordinarios que ha puesto sobre la mesa la Unión Europea».

En otro orden de cosas, ha rechazado que haya «ataque a empresarios por parte de alguna administración» y ha pedido «sentidiño» y evitar «turbulencias», en aras de una estabilidad y «calidad institucional».

LA CONSELLEIRA NO SE REFIERE AL ANUNCIO

Ya en la siguiente mesa, del sector logístico, la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ehtel Vázquez, no se ha referido al anuncio del ministerio, pero sí lo ha hecho el primer interviniente, Juan Diego Pedrero, el presidente de la asociación de empresas ferroviarias privadas de España.

«Se ha nombrado el comisionado. Por algo había que hacer este acto», ha dicho, antes de referirse a que José Antonio Sebastián Ruiz, el designado, es «un viejo amigo personal» y confesar que desconocía la noticia y que ya ha hablado con él.

«Tiene una visión claramente empresarial y creo que va a ser una herramienta importante», ha considerado sobre el comisionado, que dirigió una de las empresas que forman parte de su asociación.

«EXIGIR UN TRATO JUSTO»

Juan Diego Pedrero ha aprovechado su intervención para criticar, «sin hacer demagogia», la actitud del «lobby mediterráneo», que «ha tenido declaraciones desafortunadas» en su opinión.

Después de él, Fernando Pérez Aguado, presidente de la asociación de entidades gestoras de enclaves logísticos, ha hecho hincapié en que a su juicio es «de ley exigir un trato justo».

LOS PUERTOS TAMBIÉN PIDEN «COHESIÓN»

A continuación ha tomado la palabra, para referirse también a la «cohesión», el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega.

Su homólogo de Gijón, Laureano Lourido Artime, ha señalado que el ferrocarril está «en el ADN» de su puerto, afirmación que ilustrado con cifras sobre movimiento de mercancías.

También el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, y el de A Coruña, Martín Fernández Prado, han expuesto cuestiones relativas a sus operaciones y la relevancia que para ellas tiene la red ferroviaria de mercancías.

«Me encantaría que pudiera salir la noticia de que a parte de comisionado tenemos un estudio sobre esta terminal y que pueda cumplir con los fines que busca», ha apuntado Vázquez Almuíña, en alusión a Guixar.

En el caso de Fernández Prado, entre otros aspectos, ha hecho referencia a fondos europeos ya asignados para A Coruña y ha recordado que ya están en marcha las obras del tren hasta Langosteira.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...