InicioECONOMÍAEl Gobierno destina 71 millones del Plan de Recuperación a desplegar conexión...

El Gobierno destina 71 millones del Plan de Recuperación a desplegar conexión de alta velocidad en Galicia

Publicada el


El Gobierno central invertirá 71 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos, en desplegar conectividad digital de alta velocidad al 100% de la población gallega.

Precisamente este miércoles el delegado del Ejecutivo en Galicia, José Miñones, y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, han visitado las instalaciones de Casa Grande de Xanceda, en Mesía (A Coruña), para conocer el impacto de las políticas de digitalización en los ayuntamientos del rural y el sector primario.

Allí han reiterado el compromiso del Gobierno con la conectividad total de la población, «un pilar de acción pública que se está haciendo realidad con el Programa UNICO-Banda Ancha», tal como recoge la Delegación en un comunicado.

Esta iniciativa es una de las líneas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para garantizar la conectividad completa de la población en 2025. Además, se trata de un elemento «estratégico» de las políticas de reto demográfico.

«Este programa se articula en convocatorias a las que se presentan las empresas de servicios tecnológicos para ejecutar proyectos de conectividad de altas prestaciones en zonas que no disponen de este servicio. Actualmente ya están en ejecución los proyectos de las dos primeras convocatorias, que permitirán dotar de fibra de muy alta velocidad a 226.725 hogares y empresas de Galicia antes de final de 2024», ha reivindicado el Ejecutivo, que invertirá 71,2 millones en estas iniciativas, que incluyen desde la obra civil hasta la conectividad final.

En concreto, en la provincia de A Coruña el programa conectará a 52.479 hogares y empresas, con 16,8 millones de inversión. En Lugo, esta cifra sube a 78.184 hogares y 22,5 millones. En Ourense se beneficiarán 55.773 hogares con un gasto de 20,7 millones, mientras que en Pontevedra serán 40.289 hogares y 11,1 millones.

«La ejecución de estos proyectos es un ejemplo de colaboración público-privada, ya que las empresas aportan lo que resta hasta la totalidad del coste de estas actuaciones, estimado en 107 millones de euros en el conjunto de Galicia», ha reivindicado el Gobierno.

Por su parte, Miñones ha conocido las instalaciones de Casa Grande de Xanceda de la mano de su gerente, Guillermo Vázquez, comprobando la incorporación de la tecnología y de la conectividad digital a las distintas áreas de este negocio, que se benefició del programa PEBA del Ejecutivo para la conectividad, «lo que posibilitó la dotación de Internet a esta explotación, lo que fue clave para la consolidación del negocio y permitió la puesta en marcha de los canales de venta y difusión en web».

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Asimismo, en la tarde de este miércoles Miñones y González Veracruz han mantenido una reunión con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y con más de medio centenar de alcaldes de la provincia para presentarles los planes del Gobierno para la extensión de la fibra óptica en el territorio.

En él, se ha explicado que en las dos convocatorias lanzadas hasta la fecha, la de 2021 fue adjudicada íntegramente a Telefónica en Galicia. No obstante, en la de 2022 la beneficiaria en A Coruña fue Vento Rede, mientras que Adamo Telecom obtuvo las ayudas en Lugo y Avatel Telecom en Ourense y Pontevedra.

Con estas subvenciones, desde 2018 el Ejecutivo movilizó más de 1.500 millones de euros en inversiones público-privadas para llevar conexiones de banda ancha ultra rápida a más de cuatro millones de hogares y empresas del país.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...