InicioECONOMÍAEl Gobierno autoriza para Alcoa y Showa Denko 7 parques eólicos y...

El Gobierno autoriza para Alcoa y Showa Denko 7 parques eólicos y archiva 3 «por falta de documentación» de la Xunta

Publicada el


El Ministerio para la Transición Ecológica ha resuelto 11 autorizaciones ambientales de parques eólicos en Galicia: siete de forma favorable –cinco para Alcoa y dos para Showa Denko–, uno denegado –también de Alcoa– y otros tres archivados «por falta de documentación» de la Xunta.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Galicia apunta que estos siete parques con resolución favorable suma una potencia de unos 712 megavatios.

Al respecto, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha destacado que el Ejecutivo central «demuestra su compromiso con la industria gallega, a pesar del atraso con el que la Xunta facilitó la información tras dos prórrogas».

Igualmente, sostiene que Galicia está «de enhorabuena» para desarrollar estos expedientes vinculados a la industria de Galicia con siete parques «muy importantes» para Alcoa y Showa Denko.

PROYECTOS ARCHIVADOS Y DENEGADO

Según ha explicado Miñones, el proyecto denegado, que también estaba vinculado a Alcoa, ha tenido resolución negativa «porque la Xunta informaba negativamente de todos los aerogeneradores». Llamado Caaveiro, con 78 megavatios, se proyectaba entre Fene, Neda, Cabanas, San Sadurniño, A Capela y As Pontes.

Además, tres fueron archivados «por falta de documentación por parte de la Xunta, ya que después de dos prórrogas y todo este tiempo no emitieron los informes correspondientes».

Dos de los archivados fueron promovidos por Green Capital: Fonte Barreiros, de 96 megavatios –en Ribadeo, Barreiros, Foz, Cervo y Xove–; así como Rula, de 55 megavatios –en Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas–. El tercer archivado era de Greenalia, agrupaba los parques Tramontana (72,5 megavatios) y Siroco (61,6 megavatios).

«El escrito remitido al Ministerio por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia no incorpora el análisis de los aspectos ambientales que son de su competencia», sostiene el Gobierno.

PROYECTOS APROBADOS PARA ALCOA

En concreto, los parques eólicos de Barqueiro, Badulaque, Santuario, Tesouro y Moeche están incluidos en el contrato de PPA de precio fijo de energía entre Endesa –a través de su filial de renovables Enel Green Power– y Alcoa para suministrar energía a largo plazo a la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo).

Así, el parque eólico de Santuario es el de mayor potencia, con 180 megavatios. Se sitúa entre Xermade, Vilalba, Guitiriz (Lugo) y As Pontes (A Coruña).

Le sigue el de Barqueiro, con 150 megavatios. Situado en As Pontes, As Somozas, Cerdido, Mañón, Moeche y Ortigueira (A Coruña), así como en O Vicedo (Lugo).

El de Badulaque (90 megavatios) se emplazará entre los municipios coruñeses de Valdoviño, Cerdido, Cerdeira, Moeche, As Somozas y As Pontes (A Coruña).

El de Tesouro cuenta con 60 megavatios. Estará entre A Capela y As Pontes (A Coruña). Y el de Moeche (53 de megavatios) se emplazará entre los municipios coruñeses de Moeche, As Somozas, As Pontes y San Sadurniño (A Coruña).

Por su parte, la Xunta ha informado este miércoles que ha dado luz verde a ocho declaraciones ambientales –de proyectos de menos de 50 megavatios– para parques vinculados a Alcoa, que suman 207 megavatios, mientras que nueve parques cuenta con declaración negativa –suman 156 megavatios–.

PARQUES PARA SHOWA DENKO

Mientras, los parques llamados Orzar y Tornado serán para Showa Denko, incluidos en el contrato PPA de la multinacional con Greenalia.

Orzar cuenta con 56 megavatios y Tornado con 67,2 megavatios. Estarán ubicados en Carballo, Tordoia, Val do Dubra y Trazo (A Coruña).

últimas noticias

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...