InicioECONOMÍALa patronal de Lugo exige un "plan de emergencias estratégico" de infraestructuras...

La patronal de Lugo exige un «plan de emergencias estratégico» de infraestructuras para la provincia

Publicada el


La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) reivindica para la provincia «un plan de emergencias estratégico» a nivel de infraestructuras, después del socavón en la carretera N-642, en Burela, y los problemas derivados del derrumbe del viaducto de O Castro en la A-6, muy cerca de Pedrafita do Cebreiro.

El secretario general de la CEL, Jaime López, ha esgrimido que «no se puede hablar solo de pérdidas en las empresas», pues «al fin y al cabo las pérdidas en las empresas significan pérdidas para la ciudadanía».

En este contexto, el dirigente de la patronal lucense no esconde que «las administraciones se tienen que poner deberes, tanto unas como otras porque aquí no hay colores políticos».

Es por ello que ha señalado que «Lugo necesita un plan de emergencias estratégico» a nivel de infraestructuras. «Estamos sin ferrocarril, se están haciendo obras importantes en su mejora y en su actualización pero es un proceso lento, las carreteras están como están y somos la única provincia sin autoridad portuaria propia», lamenta.

«Tenemos una situación muy endeble desde el punto de vista de las infraestructuras, con una situación que se complica también por los problemas climáticos que provoca que, en estos momentos, la provincia esté desconectada por todas sus carreteras», razona. Se refiere a lo ocurrido en A Mariña, con el socavón en la carretera nacional 642, y ha hecho especial hincapié en «lo fundamental» de esta comarca para el PIB provincial.

López ha expresado que esa «es la única nacional» en la costa por «no disponer de una autovía que conecte con FerrolTerra, con A Coruña o dando continuidad a la autovía del Cantábrico», ha protestado.

«Las empresas de A Mariña tienen un trastorno fundamental con el tema del transporte y los ciudadanos en general porque no podemos olvidar que ahí está el hospital de Burela», ha advertido.

Por parte de la patronal de Lugo se ha puesto de manifiesto que: «Es fundamental tomar medidas urgentes para potenciar ese equilibrio territorial que necesita la provincia porque por transporte somos un nexo de unión con la Meseta, y esto trae dificultades también a Galicia, no solo a Lugo».

LA XUNTA CENSURA EL «LAMENTABLE» ESTADO

También el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, ha afirmado que el «lamentable» estado de las infraestructuras estatales «frena el progreso económico y social de la provincia».

Arias ha juzgado que el derribo ocurrido en la N-642 en Burela «completa el programa ruinoso de unas comunicaciones impropias de este siglo en este país».

últimas noticias

La Xunta activa el protocolo de actuación ante la posible llegada de partículas en suspensión procedentes de África

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha activado el protocolo de actuación ante la...

23F.- Los documentos incluyen varias alusiones a Fraga en relación a operaciones como la de ‘los coroneles’

En un documento encabezado por "militares españoles" se dan unas consignas para actuar después...

Muere el exteniente coronel Antonio Tejero, el rostro del golpe de Estado del 23-F

El exteniente coronel Antonio Tejero, condenado a 30 años de cárcel por el asalto...

Marlaska anuncia la revisión el protocolo de acoso sexual de la Policía para saber por qué la víctima del DAO no lo usó

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado este miércoles que la Secretaría...

MÁS NOTICIAS

La Xunta abrirá el 13 de marzo el plazo para solicitar los avales para la adquisición de vivienda

La Xunta abrirá el próximo día 13 de marzo el plazo para solicitar los...

Rueda destaca el «buen momento» del naval gallego: «Los barcos que se hacen aquí o se mantienen son Galicia Calidade»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el "buen momento" en el...

La Xunta anima al empresariado de Mos a solicitar los incentivos a la contratación de jóvenes

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha animado al empresariado de...