La Junta Directiva de la Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG), constituida por las diferentes industrias que conforman el aprovechamiento de los recursos minerales, lamentan que el Gobierno central «haya suprimido la bonificación al precio del gasoil para el sector extractivo».

«El sector minero es muy sensible a la subida del precio del gasoil ya que sufre, en primer término y con efecto multiplicador, cualquier variación en el precio de los productos de extracción y producción», señala en un comunicado.

Los representantes de la minería gallega alertan de las dificultades que están atravesando «muchos centros productivos debido al aumento del precio de los carburantes». «Esta inflación afecta a las operaciones de todo el ciclo minero: desde la investigación a la restauración, pasando por el aprovechamiento del recurso minero».

Por otra parte, afirma que la minería es «un sector estratégico, del que depende el 70% de la actividad industrial europea». «Por eso, su falta de viabilidad económica podría comprometer por completo la cadena de valor».

Juan José López, presidente de la COMG, alerta de las «graves consecuencias que podría tener la dilación de esta situación». «Los sobrecostes hacen insostenible la actividad a corto plazo y, con ello, el mantenimiento de tejido productivo y de empleo».