InicioECONOMÍALa Xunta resuelve en plazo 120 de las 140 declaraciones ambientales de...

La Xunta resuelve en plazo 120 de las 140 declaraciones ambientales de proyectos eólicos, con 77 expedientes favorables

Publicada el


La Xunta ha resuelto en plazo 120 de las 140 declaraciones ambientales para proyectos eólicos, después de que el Gobierno central fijase el 25 de enero como fecha límite para estas autorizaciones. Así, 77 han sido favorables y 43 desfavorables –decaen sin opción de recurrir–.

De tal forma, un total de 20 parques –de menos de 50 megavatios– pierden su permiso de conexión que concede Red Eléctrica al no obtener una declaración ambiental en plazo. No obstante, la Xunta subraya que continuará con su tramitación, tal y como contempla la ley autonómica de medidas fiscales y administrativas –de acompañamiento a los presupuestos–, aunque no se podrá autorizar el proyecto hasta que vuelva a obtener por parte del Gobierno el permiso de acceso.

Además, señala que entre las modificaciones introducidas figura que no se ejecutarán las garantías económicas por considerar la existencia de causas no imputables al promotor ante la imposibilidad material de cumplimiento de los plazos.

Al respecto, el Ejecutivo autonómico se queja de que el Gobierno no atendiese su solicitud y la del sector para prorrogar estos plazos, al tiempo que defiende «ofrecer seguridad jurídica a los promotores».

LA XUNTA DEFIENDE EL ESFUERZO ANTE LOS PLAZOS

La pasada semana, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el «esfuerzo» realizado por la Xunta para cumplir los plazos «impuestos» por el Gobierno central. «Galicia es un referente en energías renovables, el 75 por ciento de la energía que se genera en la comunidad tiene origen en las fuentes renovables y queremos seguir por este camino», manifestaba. Igualmente, garantizaba «la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente» para la puesta en marcha de cualquier nuevo parque eólico.

Asimismo, Rueda criticaba los plazos fijados de forma «unilateral» por parte del Gobierno central, lo que provocó «un aumento» de los proyectos que solicitaron la declaración. La Xunta contrató 120 trabajadores para tramitar las iniciativas, al respecto de lo que agradeció un «trabajo potente y riguroso».

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...