La CIG ha denunciado que el actual modelo de cita previa en la Agencia Tributaria dificulta el acceso presencial en las oficinas y demanda que se reformule el servicio «para ofrecer un rango más amplio de fechas a las personas que pretenden concertar» una cita de este tipo.
En un comunicado, denuncia que el sistema «solo oferta cuatro posibles fechas consecutivas como opción para concertar la cita, siendo la siguiente al día en que se realiza el trámite y las correlativas según disponibilidad, colocando en primera opción la atención telefónica».
En este sentido, explica que remitir a la atención telefónica «sin advertir de la necesidad de contar con un certificado digital» supone que tampoco se puedan realizar trámites sino solo recibir información.
La CIG añade que este sistema «obliga» además a realizar previamente una búsqueda de trámites «nada intuitiva para quien no esté familiarizado con la administración tributaria».
Por otra parte, incide en que «no todo el mundo vive en una localidad donde está emplazada un administración o delegación de la Agencia Tributaria» y, al respecto, hace referencia a «la dispersión poblacional en Galicia, la deplorable realidad del transporte público y las condicionantes sociodemográficas que complican mucho programar un desplazamiento a las oficinas tributarias en alguna de las tres fechas que el portal de cita previa ofrece».