InicioECONOMÍALa contratación de personas con discapacidad crece un 8,5% en 2022 en...

La contratación de personas con discapacidad crece un 8,5% en 2022 en la provincia de A Coruña y alcanza cifra récord

Publicada el


La contratación de personas con discapacidad ha crecido un 8,5% en 2022 en la provincia de A Coruña y alcanza una cifra récord, según los datos de contratación relativos al pasado año difundidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En concreto, han suscrito 3.459 contratos, frente a los de 3.186 de 2021.

Tal y como ha destacado la Fundación Adecco en un comunicado «el número de contrataciones se triplica con respecto a hace una década». Este dato contrasta, apunta, con la cifra de contratación de la población en general en la provincia, que en el último año ha experimentado un descenso del 3% respecto a 2021, «debido principalmente a la caída de contratos temporales y formativos tras la última reforma laboral», y se sitúa un 21% por debajo de tiempos prepandemia (2019).

Para el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, el crecimiento interanual del 8,5% en la provincia responde a «los muchos esfuerzos que se están llevando a cabo en materia de diversidad, equidad e inclusión en los últimos años» aunque quedan «muchos otros éxitos por alcanzar».

Uno de los motivos que dificultan la plena inclusión de las personas con discapacidad es su «escasa» participación en el mercado laboral, según indica Mesonero. En 2021, la tasa de actividad en Galicia se situó en el 28,8%, casi seis puntos por debajo de la media nacional (34,6%). Señala que sería necesario apostar por «actualizar las políticas activas de empleo, mejorar la colaboración público-privada y acabar con la brecha formativa que sigue afectando a las personas con discapacidad».

Otro de los retos es la penetración de los trabajadores con discapacidad en el mercado laboral ordinario. En Galicia actualmente, el 58,7% de los contratos se suscriben en el ámbito protegido, esto es, en Centros Especiales de Empleo (CEE). En A Coruña la cifra es más elevada, alcanza el 69%.

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

CEOMA denuncia «posible discriminación fiscal» hacia los pensionistas en la próxima declaración de la renta

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que representa a cerca de 800.000...

La Diputación de A Coruña cede vías provinciales al Ayuntamiento de Santiago y aporta financiación para entidades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa...

El gobierno de Vigo destina 700.000 euros a un programa municipal de intermediación en el mercado del alquiler

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presentado este viernes 'ViveVigo', un programa municipal...