InicioECONOMÍALa contratación de personas con discapacidad crece un 8,5% en 2022 en...

La contratación de personas con discapacidad crece un 8,5% en 2022 en la provincia de A Coruña y alcanza cifra récord

Publicada el


La contratación de personas con discapacidad ha crecido un 8,5% en 2022 en la provincia de A Coruña y alcanza una cifra récord, según los datos de contratación relativos al pasado año difundidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En concreto, han suscrito 3.459 contratos, frente a los de 3.186 de 2021.

Tal y como ha destacado la Fundación Adecco en un comunicado «el número de contrataciones se triplica con respecto a hace una década». Este dato contrasta, apunta, con la cifra de contratación de la población en general en la provincia, que en el último año ha experimentado un descenso del 3% respecto a 2021, «debido principalmente a la caída de contratos temporales y formativos tras la última reforma laboral», y se sitúa un 21% por debajo de tiempos prepandemia (2019).

Para el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, el crecimiento interanual del 8,5% en la provincia responde a «los muchos esfuerzos que se están llevando a cabo en materia de diversidad, equidad e inclusión en los últimos años» aunque quedan «muchos otros éxitos por alcanzar».

Uno de los motivos que dificultan la plena inclusión de las personas con discapacidad es su «escasa» participación en el mercado laboral, según indica Mesonero. En 2021, la tasa de actividad en Galicia se situó en el 28,8%, casi seis puntos por debajo de la media nacional (34,6%). Señala que sería necesario apostar por «actualizar las políticas activas de empleo, mejorar la colaboración público-privada y acabar con la brecha formativa que sigue afectando a las personas con discapacidad».

Otro de los retos es la penetración de los trabajadores con discapacidad en el mercado laboral ordinario. En Galicia actualmente, el 58,7% de los contratos se suscriben en el ámbito protegido, esto es, en Centros Especiales de Empleo (CEE). En A Coruña la cifra es más elevada, alcanza el 69%.

últimas noticias

El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional

El PPdeG ha reclamado al Gobierno central que rectifique su decisión de excluir a...

Detenido un hombre como presunto autor de un delito de violencia de género en Pontevedra

Agentes de la Policía Local de Pontevedra detuvieron el pasado 30 de julio a...

Dos personas heridas en un choque entre tres coches en Catoira y otras tres en salidas de vía en Santa Comba y Barbadás

Una colisión con tres vehículos implicados en Catoira (Pontevedra) ha dejado heridas a dos...

Sucesos.- Una persona herida con quemaduras tras un incendio en una vivienda en Padrón (A Coruña)

Una persona ha resultado herida con quemaduras tras declararse un incendio este domingo en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

AM2.- La Xunta anticipa novedades en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...

Empresarios piden «prudencia» al interpretar encuestas sobre horas extra: «Es imprescindible evitar simplificaciones»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha hecho un llamamiento a la "prudencia"...