InicioECONOMÍALa compraventa de viviendas aumenta un 15,4% en noviembre en Galicia, casi...

La compraventa de viviendas aumenta un 15,4% en noviembre en Galicia, casi cinco puntos más que la media

Publicada el


La compraventa de viviendas subió un 15,4% en noviembre en Galicia en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 1.994, lo que supone una ratio de 91 por cada 100.000 habitantes, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fueron 1.921 libres y 73 protegidas, y 1.553 usadas y 461 nuevas. Además, hubo 30 donaciones de viviendas, 22 permutas, 836 herencias y 691 operaciones de otro tipo, hasta un total de 3.573 viviendas transmitidas.

En total, se transmitieron 10.323 fincas, un 14,3% más y 473 por cada 100.000 habitantes. De ellas, 4.004 rústicas y las restantes urbanas: las 3.573 viviendas, 223 solares y 2.523 de otra clase.

En el conjunto estatal, la compraventa de viviendas subió un 10,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 55.132 operaciones, su mayor cifra en un mes de noviembre desde 2007, cuando se superaron las 56.100 compraventas.

21 MESES DE TASAS POSITIVAS

Con el avance interanual de noviembre, la compraventa de viviendas encadena 21 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, el crecimiento de las operaciones se ha desacelerado seis décimas respecto al repunte interanual de octubre, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 11,4%.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en noviembre fue consecuencia del incremento en un 14,3% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta las 45.199 compraventas, ya que las operaciones sobre pisos nuevos disminuyeron un 3% interanual, hasta un total de 9.933 transacciones.

El 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 7,8%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 11,7% interanual en noviembre, hasta las 50.847 operaciones, mientras que la de protegidas apenas avanzó un 0,5%, sumando en total 4.285 operaciones.

En términos mensuales (noviembre de 2022 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas creció un 6,8%, menos de lo que lo hizo en 2021, cuando las operaciones subieron en el mes de noviembre un 7,4%.

En los once primeros meses del año pasado, la compraventa de viviendas aumentó un 17%, con avances del 20,1% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 4,6% en las viviendas nuevas.

últimas noticias

Lorenzana atiende a las peticiones de Lugomadera y otras empresas para el Plan Director de la Madera

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha atendido este jueves a...

Un total de 46 centros educativos gallegos participan en la VII Ciberliga de la Guardia Civil

Un total de 46 centros educativos de Galicia en los que se imparte Enseñanza...

La Xunta alerta sobre el «riesgo de perder competitividad» si la regulación europea no acompaña a las pymes

La Xunta ha alertado este jueves sobre el "riesgo de perder competitividad frente a...

Defensa adjudica a la gallega Rodman tres nuevas patrulleros para la Armada por 10,4 millones

La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada...

MÁS NOTICIAS

Defensa adjudica a la gallega Rodman tres nuevas patrulleros para la Armada por 10,4 millones

La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada...

El residencial del Sagrado Corazón en Lugo contará con más de 1.000 viviendas distribuidas en 22 bloques

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó este lunes...

Reabiertos todos los polígonos de batea de la ría de Pontevedra tras estar cerrados por toxina

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) permitió la...