InicioECONOMÍALa compraventa de viviendas aumenta un 15,4% en noviembre en Galicia, casi...

La compraventa de viviendas aumenta un 15,4% en noviembre en Galicia, casi cinco puntos más que la media

Publicada el


La compraventa de viviendas subió un 15,4% en noviembre en Galicia en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 1.994, lo que supone una ratio de 91 por cada 100.000 habitantes, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fueron 1.921 libres y 73 protegidas, y 1.553 usadas y 461 nuevas. Además, hubo 30 donaciones de viviendas, 22 permutas, 836 herencias y 691 operaciones de otro tipo, hasta un total de 3.573 viviendas transmitidas.

En total, se transmitieron 10.323 fincas, un 14,3% más y 473 por cada 100.000 habitantes. De ellas, 4.004 rústicas y las restantes urbanas: las 3.573 viviendas, 223 solares y 2.523 de otra clase.

En el conjunto estatal, la compraventa de viviendas subió un 10,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 55.132 operaciones, su mayor cifra en un mes de noviembre desde 2007, cuando se superaron las 56.100 compraventas.

21 MESES DE TASAS POSITIVAS

Con el avance interanual de noviembre, la compraventa de viviendas encadena 21 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, el crecimiento de las operaciones se ha desacelerado seis décimas respecto al repunte interanual de octubre, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 11,4%.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en noviembre fue consecuencia del incremento en un 14,3% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta las 45.199 compraventas, ya que las operaciones sobre pisos nuevos disminuyeron un 3% interanual, hasta un total de 9.933 transacciones.

El 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 7,8%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 11,7% interanual en noviembre, hasta las 50.847 operaciones, mientras que la de protegidas apenas avanzó un 0,5%, sumando en total 4.285 operaciones.

En términos mensuales (noviembre de 2022 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas creció un 6,8%, menos de lo que lo hizo en 2021, cuando las operaciones subieron en el mes de noviembre un 7,4%.

En los once primeros meses del año pasado, la compraventa de viviendas aumentó un 17%, con avances del 20,1% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 4,6% en las viviendas nuevas.

últimas noticias

Herida de gravedad una mujer en un accidente de tráfico en Bande (Ourense)

Una mujer ha resultado herida de gravedad en la tarde de este jueves al...

Rural.- (AM) Estabilizado el incendio de Boborás (Ourense), que afecta a 13 hectáreas y quema el castro de Xurenzás

El incendio forestal registrado este jueves, 16 de julio, en el municipio ourensano de...

El PPdeG subraya su apoyo a la candidatura de Elena Candia para la alcaldía de Lugo en 2027

El PPdeG ha subrayado este jueves el apoyo a la candidatura de Elena Candia...

Visitas nocturnas y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en 15 Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...

MÁS NOTICIAS

Digital.- El centro tecnológico Gradiant supera los 17 millones en ingresos en 2025, un 20% más

El centro tecnológico Gradiant alcanzó en 2025 "los mejores resultados de su trayectoria", superando...

La Xunta concede la autorización ambiental integrada al vertedero de Ordes al que se la denegó en 2019

La Xunta de Galicia ha concedido a Reciclaje Ambiental Lesta la autorización ambiental integrada...

El sector eólico se afianza como pilar del sistema eléctrico español, pero reclama acelerar su despliegue

La energía eólica se consolidó en 2025 como la principal tecnología del sistema eléctrico...