InicioECONOMÍALa compraventa de viviendas aumenta un 15,4% en noviembre en Galicia, casi...

La compraventa de viviendas aumenta un 15,4% en noviembre en Galicia, casi cinco puntos más que la media

Publicada el


La compraventa de viviendas subió un 15,4% en noviembre en Galicia en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 1.994, lo que supone una ratio de 91 por cada 100.000 habitantes, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fueron 1.921 libres y 73 protegidas, y 1.553 usadas y 461 nuevas. Además, hubo 30 donaciones de viviendas, 22 permutas, 836 herencias y 691 operaciones de otro tipo, hasta un total de 3.573 viviendas transmitidas.

En total, se transmitieron 10.323 fincas, un 14,3% más y 473 por cada 100.000 habitantes. De ellas, 4.004 rústicas y las restantes urbanas: las 3.573 viviendas, 223 solares y 2.523 de otra clase.

En el conjunto estatal, la compraventa de viviendas subió un 10,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 55.132 operaciones, su mayor cifra en un mes de noviembre desde 2007, cuando se superaron las 56.100 compraventas.

21 MESES DE TASAS POSITIVAS

Con el avance interanual de noviembre, la compraventa de viviendas encadena 21 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, el crecimiento de las operaciones se ha desacelerado seis décimas respecto al repunte interanual de octubre, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 11,4%.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en noviembre fue consecuencia del incremento en un 14,3% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta las 45.199 compraventas, ya que las operaciones sobre pisos nuevos disminuyeron un 3% interanual, hasta un total de 9.933 transacciones.

El 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 7,8%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 11,7% interanual en noviembre, hasta las 50.847 operaciones, mientras que la de protegidas apenas avanzó un 0,5%, sumando en total 4.285 operaciones.

En términos mensuales (noviembre de 2022 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas creció un 6,8%, menos de lo que lo hizo en 2021, cuando las operaciones subieron en el mes de noviembre un 7,4%.

En los once primeros meses del año pasado, la compraventa de viviendas aumentó un 17%, con avances del 20,1% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 4,6% en las viviendas nuevas.

últimas noticias

Juan Carlos I regresará este miércoles a Sanxenxo (Pontevedra) con motivo de la regata del fin de semana

Juan Carlos I tiene previsto volver este miércoles a Sanxenxo con motivo de la...

La Eurocámara aprueba el refuerzo del poder de negociación de los agricultores frente a las distribuidoras

El Parlamento Europeo ha dado este martes su aprobación definitiva a una reforma de...

Un investigador de la UDC lidera una nueva estrategia para combatir infecciones bacterianas resistentes

El investigador del Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) de la Universidade da...

Dos de cada diez conductores gallegos circularon con la ITV caducada en el último año, según Midas

El porcentaje de conductores gallegos que afirma haber utilizado un vehículo sin la inspección...

MÁS NOTICIAS

Dos de cada diez conductores gallegos circularon con la ITV caducada en el último año, según Midas

El porcentaje de conductores gallegos que afirma haber utilizado un vehículo sin la inspección...

La Xunta reclama al Gobierno que negocie con Marruecos para permitir de nuevo la exportación de bovino

La Consellería do Medio Rural reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la...

El Congreso aprueba el plan del BNG para que la Xunta de Galicia esté en el consejo de administración de Navantia

La mayoría que conforman PP, ERC y EH Bildu en la Comisión de Industria...