InicioECONOMÍALa compraventa de viviendas aumenta un 15,4% en noviembre en Galicia, casi...

La compraventa de viviendas aumenta un 15,4% en noviembre en Galicia, casi cinco puntos más que la media

Publicada el


La compraventa de viviendas subió un 15,4% en noviembre en Galicia en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 1.994, lo que supone una ratio de 91 por cada 100.000 habitantes, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fueron 1.921 libres y 73 protegidas, y 1.553 usadas y 461 nuevas. Además, hubo 30 donaciones de viviendas, 22 permutas, 836 herencias y 691 operaciones de otro tipo, hasta un total de 3.573 viviendas transmitidas.

En total, se transmitieron 10.323 fincas, un 14,3% más y 473 por cada 100.000 habitantes. De ellas, 4.004 rústicas y las restantes urbanas: las 3.573 viviendas, 223 solares y 2.523 de otra clase.

En el conjunto estatal, la compraventa de viviendas subió un 10,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 55.132 operaciones, su mayor cifra en un mes de noviembre desde 2007, cuando se superaron las 56.100 compraventas.

21 MESES DE TASAS POSITIVAS

Con el avance interanual de noviembre, la compraventa de viviendas encadena 21 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, el crecimiento de las operaciones se ha desacelerado seis décimas respecto al repunte interanual de octubre, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 11,4%.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en noviembre fue consecuencia del incremento en un 14,3% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta las 45.199 compraventas, ya que las operaciones sobre pisos nuevos disminuyeron un 3% interanual, hasta un total de 9.933 transacciones.

El 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 7,8%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 11,7% interanual en noviembre, hasta las 50.847 operaciones, mientras que la de protegidas apenas avanzó un 0,5%, sumando en total 4.285 operaciones.

En términos mensuales (noviembre de 2022 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas creció un 6,8%, menos de lo que lo hizo en 2021, cuando las operaciones subieron en el mes de noviembre un 7,4%.

En los once primeros meses del año pasado, la compraventa de viviendas aumentó un 17%, con avances del 20,1% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 4,6% en las viviendas nuevas.

últimas noticias

Socorristas alertan del aumento de imprudencias y de ahogados en Galicia: «Hay menos precaución»

La presidenta de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia (FESSGA), Nuria Rodríguez,...

Feijóo cree que el Rey «quiere ir a Ceuta» porque «le corresponde» y pide al Gobierno que lo «autorice»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el Rey "quiere ir a...

Sucesos.- Intervenidas 243 plantas de cannabis en Negueira de Muñiz (Lugo)

La Guardia Civil ha intervenido 243 plantas de cannabis en fase de maduración en...

(AMP2)Sucesos.- Fallece una mujer y nueve personas son heridas en un accidente entre tres vehículos en O Corgo (Lugo)

Una mujer de 55 años y vecina de Vizcaya ha perdido la vida y...

MÁS NOTICIAS

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en julio en Galicia un 0,68%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia alcanzaron los 1,3 millones en julio, lo...