InicioECONOMÍAEl precio de la luz casi se triplicará este viernes y se...

El precio de la luz casi se triplicará este viernes y se situará en 90,78 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes por tercera jornada consecutiva, hasta los 90,78 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 170,74% (casi el triple) en comparación con los 33,53 euros/MWh de este jueves.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este viernes en 91,2 euros/MWh. El precio mínimo, de 29,99 euros, se dará entre las 02.00 y las 03.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando será de 207,8 euros.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este viernes se situará en -0,42 euros/MWh.

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista entre el 1 y el 20 de enero de 2023 se sitúa en 67,9 euros/MWh, mientras que en el mismo periodo de 2022 era de 193,16 euros/MWh, es decir, casi tres veces más caro.

UN 24,26% MENOS QUE SIN APLICARSE LA EXCEPCIÓN IBÉRICA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 119,85 euros/MWh, lo que supone 29,07 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 24,26% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Ejecutivo español quiere prolongar la ‘excepción ibérica’ al menos hasta finales de 2024 con un tope similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh).

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche que se salió de la vía y volcó en Boiro (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido al sufrir una salida de vía en Boiro (A...

Buscan a un vecino de Narón, de 43 años, en paradero desconocido desde la mañana del sábado

Un amplio operativo de efectivos policiales y de emergencias, junto a familiares y amigos,...

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da a conocer a cerca de mil gallegos en Brasil las oportunidades laborales del tejido autonómico

La Xunta de Galicia celebra este fin de semana su feria de empleo en...

Solo un 1,6% de los asalariados gallegos encontró trabajo gracias a una oficina de empleo pública y un 5,2% por ETT

El mercado laboral gallego continúa registrando buenos datos de paro y afiliación, tras alcanzar...

El Gobierno reabre el debate sobre la financiación autonómica, pero la distancia con el PP aleja posibles acuerdos

El Ministerio de Hacienda ha reabierto esta semana el debate sobre la reforma de...