InicioECONOMÍAEl precio de la luz casi se triplicará este viernes y se...

El precio de la luz casi se triplicará este viernes y se situará en 90,78 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes por tercera jornada consecutiva, hasta los 90,78 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 170,74% (casi el triple) en comparación con los 33,53 euros/MWh de este jueves.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este viernes en 91,2 euros/MWh. El precio mínimo, de 29,99 euros, se dará entre las 02.00 y las 03.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando será de 207,8 euros.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este viernes se situará en -0,42 euros/MWh.

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista entre el 1 y el 20 de enero de 2023 se sitúa en 67,9 euros/MWh, mientras que en el mismo periodo de 2022 era de 193,16 euros/MWh, es decir, casi tres veces más caro.

UN 24,26% MENOS QUE SIN APLICARSE LA EXCEPCIÓN IBÉRICA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 119,85 euros/MWh, lo que supone 29,07 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 24,26% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Ejecutivo español quiere prolongar la ‘excepción ibérica’ al menos hasta finales de 2024 con un tope similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh).

últimas noticias

Rueda reivindica la Constitución como garante del autogobierno de Galicia y la diversidad territorial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la Constitución Española de 1978...

Catorce personas correrán este domingo desde Melide a Santiago en contra de Altri y de la reapertura de la Mina de Touro

Un total de 14 corredores federados, en representación de Ulloa Viva y la plataforma...

Hacienda recauda 6.575 millones de euros más hasta octubre por las subidas de impuestos introducidas este año

El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta el mes de octubre un total de...

Allegue invita por carta a Pontón a visitar las viviendas públicas que la Xunta construye en Pontevedra

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha remitido una...

MÁS NOTICIAS

Hacienda recauda 6.575 millones de euros más hasta octubre por las subidas de impuestos introducidas este año

El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta el mes de octubre un total de...

Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027

El Banco de España ha vuelto a designar a Banco Santander como única entidad...

Lorenzana apela a una triple alianza entre público, privado y sociedad para impulsar el modelo energético e industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, manifestó este viernes que la...