InicioECONOMÍAEl TSXG suspende los permisos a Greenalia para construir el parque eólico...

El TSXG suspende los permisos a Greenalia para construir el parque eólico Monte Toural, en Coristanco y Santa Comba

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acogido la medida precautoria consistente en la suspensión de los permisos para construir el parque eólico Monte Toural, por parte de Greenalia, en los ayuntamientos de Coristanco y Santa Comba (A Coruña).

En concreto, la justicia acoge la suspensión de la desestimación del recurso contra la resolución de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais por la que se otorgan las autorizaciones administrativas previas y de construcción al parque eólico.

La sala asegura que «concurren las circunstancias que justifican la adopción de la medida precautoria solicitada» porque es «clara» la existencia de un hábitat ecológico que «con certeza» se va a ver afectado por las obras.

Además, subraya que ese hábitat está reconocido en el Inventario de Humedais de Galicia y en el Catálogo de Paisaxes de Galicia, en el área de especial protección paisajística, así como que las especies amenazadas o en peligro de extinción aparecen catalogadas.

«Ninguno de estos extremos relativos a la singularidad y catalogación de espacios y especies fue discutido», indican los magistrados, quienes recalcan que se ha acreditado «un riesgo de daño irreparable derivado de la ejecución de las obras que permite la autorización».

PREVALECE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

En esta línea, la sala entiende que, en la ponderación de intereses en conflicto, la protección del medio ambiente ha de ser, en este caso, prevalente.

En cuanto a la alegación de Greenalia respecto a que la medida le produciría efectos perjudiciales, pues afirma que ha previsto una inversión de más de 12 millones de euros, el TSXG destaca que en caso de que la autorización recurrida resulte conforme a derecho «no se van a perder».

«Y desde luego la interesada ningún alegato hace en ese sentido, ni de pérdida de oportunidad por la suspensión cautelar, porque el único que le deparará como pérdida, a lo sumo, será un comienzo retardado de las obras», argumenta.

El tribunal ha acordado la suspensión del acto sin necesidad de prestación de caución y contra esta resolución cabe interponer recurso.

Hace un mes, el TSXG rechazó dos recursos interpuestos por la Xunta y la compañía energética Greenalia contra las decisiones dictadas en septiembre y octubre para paralizar cautelarmente los proyectos eólicos de ‘Campelo’, también entre Coristanco y Santa Comba, y ‘Bustelo’, entre Coristanco y Carballo.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...