InicioECONOMÍAStellantis Vigo anuncia que los ERTE afectarán inicialmente durante 60 jornadas prorrogables...

Stellantis Vigo anuncia que los ERTE afectarán inicialmente durante 60 jornadas prorrogables a 75

Publicada el


Stellantis Vigo ha anunciado este martes, tras una nueva reunión mantenida con los sindicatos, que el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que la multinacional quiere poner en marcha en la factoría de Balaídos afectará potencialmente a 5.037 trabajadores durante 60 jornadas, 30 menos que las anunciadas hace semanas, que podrán ser prorrogables hasta un máximo de 75.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la compañía también ha mantenido su intención de realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) a un máximo de 100 trabajadores.

Asimismo, en respuesta a las peticiones de los sindicatos, Stellantis Vigo ha aceptado tomar medidas de suspensión del contrato de trabajo con derecho de retorno para que los empleados «puedan trabajar en otra en otra empresa o en un proyecto personal durante 12 o 24 meses».

También la puesta en marcha del ‘permiso senior’, una autorización de «larga duración para facilitar el tránsito hacia la jubilación anticipada voluntaria».

VUELTA A LA ACTIVIDAD

Precisamente, este martes Stellantis Vigo ha reanudado su actividad en el sistema 1 de producción, que monta los modelos Peugeot 2008, Peugeot 301 y Citroën C-Elysée, tras parar su actividad desde el pasado fin de semana con la desconvocatoria de varios turnos previstos y los tres turnos de este lunes, 16 de enero.

A pesar de la vuelta a la actividad, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han asegurado que «se mantiene la tensión en los flujos de aprovisionamiento por falta de suministros».

HUELGAS EMPRESAS DEL AUTO

Por otra parte, los trabajadores de dos empresas que prestan servicios a Stellantis; la empresa porriñesa TBSI, que fabrica piezas plásticas para automoción; y la compañía Avenir Conseil Formación ACF, con sede en Vigo, que presta servicios informáticos a Stellantis a nivel mundial; continúan desde el pasado lunes, 9 de enero, en «huelga indefinida».

En el caso de TBSI, los paros han sido convocados ante los despidos que la entidad ha realizado para abaratar costes y su intención de externalizar algunos de los servicios que presta.

Por su parte, los trabajadores de Avenir Conseil Formación ACF continúan en huelga indefinida ante los planes de la compañía de deslocalizar sus recursos a otros territorios como Marruecos.

últimas noticias

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Detenida la conductora sin carné que se dio a la fuga tras atropellar a un agente en un control en Verín

La conductora sin carné que se ha dado a la fuga tras atropellar a...

Las universidades gallegas reconocen en Santiago a más de 1.000 estudiantes con las mejores calificaciones en la PAU

Más de 1.000 estudiantes han sido reconocidos este viernes en un acto en Santiago...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Binter suma una conexión semanal entre A Coruña y Canarias

La compañía aérea Binter ha puesto en marcha el refuerzo de su programación entre...

La feria internacional de la piedra natural, Stonegal, cierra en Vigo su segunda edición con 5.000 visitantes

La feria de la piedra natural, que se ha celebrado en el Instituto Ferial...