InicioECONOMÍALa Xunta exige al Gobierno que "rectifique" y conecte a Galicia con...

La Xunta exige al Gobierno que «rectifique» y conecte a Galicia con la red de hidroductos

Publicada el


La secretaria xeral de Industria, Paula Uría, ha exigido al Gobierno central que «rectifique» e incluya a Galicia en la red de hidroductos que conectará a la Península Ibérica con el resto de Europa, de forma que la comunidad gallega no quede «aislada».

Así lo ha expuesto en la Comisión de Industria, en la que ha censurado que «no se explica que el Gobierno central vuelva a dar la espalda» a Galicia con la «exclusión» del H2Med, el corredor de hidrógeno verde.

Uría censura que «no es de recibo» que el Gobierno traslade que «no es el momento» y que hay que esperar a una nueva planificación. «Para el Gobierno del señor Sánchez, Galicia no es una prioridad», recrimina.

En esta comisión, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha preguntado a la Xunta que aclare «cuál» de los dos proyectos de centrales hidroeléctricas de bombeo va a haber en As Pontes, el de Magtel o el de Reganosa y EDP, puesto que son «incompatibles» entre ellos. Igualmente, requiere a la Xunta que exija al Gobierno que «cumpla» e impulse el concurso de transición justa.

Al respecto, Uría ha destacado que la planta de hidrógeno verde de Endesa y EDP en As Pontes (A Coruña), que cuenta con 24 millones del Perte de hidrógeno, «está avanzando en fases de tramitación» y va «bien encaminado». Y sobre Magtel se ha limitado a apuntar que hay un solicitud de concesión hidroeléctrica presentada ante Augas de Galicia. Asimismo, incide en la «necesidad de que se active concurso de nudo eléctrico de As Pontes».

últimas noticias

Sucesos.- Detenidas 4 personas en Vigo por robos en viviendas, un bar y una iglesia de la ciudad

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido en varias...

Pesca.- La veda del centollo y el buey comienza esta sábado hasta noviembre

La Consellería do Mar ha decretado la veda del centollo y el buey a...

Galicia, la tercera comunidad con mayor tasa de donación de sangre de España

Galicia se situó en 2025 como la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de...

La compraventa de vivienda en Galicia cae un 7,2% en abril

La compraventa de viviendas en Galicia fue de 1.928 en abril, lo que supone...

MÁS NOTICIAS

La compraventa de vivienda en Galicia cae un 7,2% en abril

La compraventa de viviendas en Galicia fue de 1.928 en abril, lo que supone...

Hijos de Rivera inaugura nueva sede corporativa en A Coruña con el reto de seguir creciendo en producción y facturación

El presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha subrayado el...

La CIG convoca huelga de una hora en la Xunta el martes 23 contra el «decretazo» de listas

La CIG ha anunciado la convocatoria de un paro contra el "decretazo de listas"...