InicioECONOMÍALa Xunta exige al Gobierno que "rectifique" y conecte a Galicia con...

La Xunta exige al Gobierno que «rectifique» y conecte a Galicia con la red de hidroductos

Publicada el


La secretaria xeral de Industria, Paula Uría, ha exigido al Gobierno central que «rectifique» e incluya a Galicia en la red de hidroductos que conectará a la Península Ibérica con el resto de Europa, de forma que la comunidad gallega no quede «aislada».

Así lo ha expuesto en la Comisión de Industria, en la que ha censurado que «no se explica que el Gobierno central vuelva a dar la espalda» a Galicia con la «exclusión» del H2Med, el corredor de hidrógeno verde.

Uría censura que «no es de recibo» que el Gobierno traslade que «no es el momento» y que hay que esperar a una nueva planificación. «Para el Gobierno del señor Sánchez, Galicia no es una prioridad», recrimina.

En esta comisión, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha preguntado a la Xunta que aclare «cuál» de los dos proyectos de centrales hidroeléctricas de bombeo va a haber en As Pontes, el de Magtel o el de Reganosa y EDP, puesto que son «incompatibles» entre ellos. Igualmente, requiere a la Xunta que exija al Gobierno que «cumpla» e impulse el concurso de transición justa.

Al respecto, Uría ha destacado que la planta de hidrógeno verde de Endesa y EDP en As Pontes (A Coruña), que cuenta con 24 millones del Perte de hidrógeno, «está avanzando en fases de tramitación» y va «bien encaminado». Y sobre Magtel se ha limitado a apuntar que hay un solicitud de concesión hidroeléctrica presentada ante Augas de Galicia. Asimismo, incide en la «necesidad de que se active concurso de nudo eléctrico de As Pontes».

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

Los fondos propietarios de Celsa inician el proceso para desinvertir sin plazos determinados

Los fondos de inversión propietarios de Celsa --SVP, Attestor, Golden Free y Cross Ocean--...

Celsa gana 50,7 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas de un año atrás

Celsa, propietaria de la planta de Celsa Atlántic de A Laracha (A Coruña), cerró...