InicioECONOMÍALa Xunta exige al Gobierno que "rectifique" y conecte a Galicia con...

La Xunta exige al Gobierno que «rectifique» y conecte a Galicia con la red de hidroductos

Publicada el


La secretaria xeral de Industria, Paula Uría, ha exigido al Gobierno central que «rectifique» e incluya a Galicia en la red de hidroductos que conectará a la Península Ibérica con el resto de Europa, de forma que la comunidad gallega no quede «aislada».

Así lo ha expuesto en la Comisión de Industria, en la que ha censurado que «no se explica que el Gobierno central vuelva a dar la espalda» a Galicia con la «exclusión» del H2Med, el corredor de hidrógeno verde.

Uría censura que «no es de recibo» que el Gobierno traslade que «no es el momento» y que hay que esperar a una nueva planificación. «Para el Gobierno del señor Sánchez, Galicia no es una prioridad», recrimina.

En esta comisión, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha preguntado a la Xunta que aclare «cuál» de los dos proyectos de centrales hidroeléctricas de bombeo va a haber en As Pontes, el de Magtel o el de Reganosa y EDP, puesto que son «incompatibles» entre ellos. Igualmente, requiere a la Xunta que exija al Gobierno que «cumpla» e impulse el concurso de transición justa.

Al respecto, Uría ha destacado que la planta de hidrógeno verde de Endesa y EDP en As Pontes (A Coruña), que cuenta con 24 millones del Perte de hidrógeno, «está avanzando en fases de tramitación» y va «bien encaminado». Y sobre Magtel se ha limitado a apuntar que hay un solicitud de concesión hidroeléctrica presentada ante Augas de Galicia. Asimismo, incide en la «necesidad de que se active concurso de nudo eléctrico de As Pontes».

últimas noticias

Turismo.- Los trenes turísticos de Galicia cierran la temporada con una ocupación del 93,4%

Los trenes turísticos de Galicia cerraron la temporada 2026 con una ocupación media del...

Filosa valora ampliar la alianza entre Stellantis y Leapmotor y garantiza la producción de la K9 en Vigo

El consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha puesto sobre la mesa la posibilidad...

Rueda participa este martes en Bruselas en el encuentro anual de las regiones europeas

Este lunes ha arrancado una nueva edición de la Semana de las Regiones, con...

(AMP)Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) en una jornada con heridos leves en accidentes de tráfico en Galicia

Un ciclista ha fallecido este lunes en Foz (Lugo) en una jornada en la...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Los trenes turísticos de Galicia cierran la temporada con una ocupación del 93,4%

Los trenes turísticos de Galicia cerraron la temporada 2026 con una ocupación media del...

Filosa valora ampliar la alianza entre Stellantis y Leapmotor y garantiza la producción de la K9 en Vigo

El consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha puesto sobre la mesa la posibilidad...

Un informe del Comité de Regiones destaca la Iniciativa Estratégica en Seguridad y Aeroespacio de la Xunta

Un informe europeo destaca los pasos dados en Galicia a través de la Iniciativa...