InicioECONOMÍALa Xunta exige al Gobierno que "rectifique" y conecte a Galicia con...

La Xunta exige al Gobierno que «rectifique» y conecte a Galicia con la red de hidroductos

Publicada el


La secretaria xeral de Industria, Paula Uría, ha exigido al Gobierno central que «rectifique» e incluya a Galicia en la red de hidroductos que conectará a la Península Ibérica con el resto de Europa, de forma que la comunidad gallega no quede «aislada».

Así lo ha expuesto en la Comisión de Industria, en la que ha censurado que «no se explica que el Gobierno central vuelva a dar la espalda» a Galicia con la «exclusión» del H2Med, el corredor de hidrógeno verde.

Uría censura que «no es de recibo» que el Gobierno traslade que «no es el momento» y que hay que esperar a una nueva planificación. «Para el Gobierno del señor Sánchez, Galicia no es una prioridad», recrimina.

En esta comisión, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha preguntado a la Xunta que aclare «cuál» de los dos proyectos de centrales hidroeléctricas de bombeo va a haber en As Pontes, el de Magtel o el de Reganosa y EDP, puesto que son «incompatibles» entre ellos. Igualmente, requiere a la Xunta que exija al Gobierno que «cumpla» e impulse el concurso de transición justa.

Al respecto, Uría ha destacado que la planta de hidrógeno verde de Endesa y EDP en As Pontes (A Coruña), que cuenta con 24 millones del Perte de hidrógeno, «está avanzando en fases de tramitación» y va «bien encaminado». Y sobre Magtel se ha limitado a apuntar que hay un solicitud de concesión hidroeléctrica presentada ante Augas de Galicia. Asimismo, incide en la «necesidad de que se active concurso de nudo eléctrico de As Pontes».

últimas noticias

Ulloa Viva recurre ante el TSXG el archivo de la Xunta al proyecto de Altri: «Es una estrategia para dejarlo en standby»

La Plataforma Ulloa Viva ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta aborda con el Ayuntamiento de Leiro mejoras del abastecimiento municipal

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Banco de Alimentos busca 2.700 voluntarios para su Gran Recogida en la provincia de Pontevedra

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo busca unos 2.700 voluntarios para llevar...

MÁS NOTICIAS

Ulloa Viva recurre ante el TSXG el archivo de la Xunta al proyecto de Altri: «Es una estrategia para dejarlo en standby»

La Plataforma Ulloa Viva ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La CIG exige la dimisión de la gerencia del Consorcio por los «atropellos» a la plantilla

CIG-Administración ha reclamado este martes la dimisión de la gerencia del Consorcio Galego de...

La Xunta realiza cambios del registro de demandantes de vivienda para primar antigüedad

La Xunta incluye en la futura ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos de...