InicioECONOMÍALa Xunta exige al Gobierno que "rectifique" y conecte a Galicia con...

La Xunta exige al Gobierno que «rectifique» y conecte a Galicia con la red de hidroductos

Publicada el


La secretaria xeral de Industria, Paula Uría, ha exigido al Gobierno central que «rectifique» e incluya a Galicia en la red de hidroductos que conectará a la Península Ibérica con el resto de Europa, de forma que la comunidad gallega no quede «aislada».

Así lo ha expuesto en la Comisión de Industria, en la que ha censurado que «no se explica que el Gobierno central vuelva a dar la espalda» a Galicia con la «exclusión» del H2Med, el corredor de hidrógeno verde.

Uría censura que «no es de recibo» que el Gobierno traslade que «no es el momento» y que hay que esperar a una nueva planificación. «Para el Gobierno del señor Sánchez, Galicia no es una prioridad», recrimina.

En esta comisión, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha preguntado a la Xunta que aclare «cuál» de los dos proyectos de centrales hidroeléctricas de bombeo va a haber en As Pontes, el de Magtel o el de Reganosa y EDP, puesto que son «incompatibles» entre ellos. Igualmente, requiere a la Xunta que exija al Gobierno que «cumpla» e impulse el concurso de transición justa.

Al respecto, Uría ha destacado que la planta de hidrógeno verde de Endesa y EDP en As Pontes (A Coruña), que cuenta con 24 millones del Perte de hidrógeno, «está avanzando en fases de tramitación» y va «bien encaminado». Y sobre Magtel se ha limitado a apuntar que hay un solicitud de concesión hidroeléctrica presentada ante Augas de Galicia. Asimismo, incide en la «necesidad de que se active concurso de nudo eléctrico de As Pontes».

últimas noticias

Fernández Galiño repetirá como Valedora do Pobo con el aval de PPdeG y BNG, que propondrá un adjunto

El PPdeG ha registrado en el Parlamento su propuesta para que María Dolores Fernández...

Consello.- La Xunta lanza una oferta de compra de locales en Ourense por 2 millones para convertirlos en viviendas

El Gobierno gallego lanzará entre enero y mayo de 2026 una oferta pública de...

Rural.- PSdeG avisa que «cada día que pasa» sin que Xunta publique el Pladiga está «un poco más cerca otra catástrofe»

El PSdeG avisa de que "cada día que pasa" sin que la Xunta publique...

Raxoi aprueba el expediente de licitación del contrato de transporte: Nueva flota, renovación de la app y mayor tarifa

El Gobierno local de Santiago, compuesto por BNG y Compostela Aberta, ha aprobado este...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta lanza una oferta de compra de locales en Ourense por 2 millones para convertirlos en viviendas

El Gobierno gallego lanzará entre enero y mayo de 2026 una oferta pública de...

El Gobierno convoca 17.986 plazas de empleo público en la Administración General del Estado

La Secretaría de Estado de Función Pública ha publicado este lunes en el Boletín...

Navantia Seanergies y Windar finalizan los 45 monopilotes para el parque ‘East Anglia 3’ de Iberdrola

Navantia Seanergies y Windar Renovables han finalizado con éxito la fabricación de los 45...