InicioECONOMÍALa Xunta exige al Gobierno que "rectifique" y conecte a Galicia con...

La Xunta exige al Gobierno que «rectifique» y conecte a Galicia con la red de hidroductos

Publicada el


La secretaria xeral de Industria, Paula Uría, ha exigido al Gobierno central que «rectifique» e incluya a Galicia en la red de hidroductos que conectará a la Península Ibérica con el resto de Europa, de forma que la comunidad gallega no quede «aislada».

Así lo ha expuesto en la Comisión de Industria, en la que ha censurado que «no se explica que el Gobierno central vuelva a dar la espalda» a Galicia con la «exclusión» del H2Med, el corredor de hidrógeno verde.

Uría censura que «no es de recibo» que el Gobierno traslade que «no es el momento» y que hay que esperar a una nueva planificación. «Para el Gobierno del señor Sánchez, Galicia no es una prioridad», recrimina.

En esta comisión, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha preguntado a la Xunta que aclare «cuál» de los dos proyectos de centrales hidroeléctricas de bombeo va a haber en As Pontes, el de Magtel o el de Reganosa y EDP, puesto que son «incompatibles» entre ellos. Igualmente, requiere a la Xunta que exija al Gobierno que «cumpla» e impulse el concurso de transición justa.

Al respecto, Uría ha destacado que la planta de hidrógeno verde de Endesa y EDP en As Pontes (A Coruña), que cuenta con 24 millones del Perte de hidrógeno, «está avanzando en fases de tramitación» y va «bien encaminado». Y sobre Magtel se ha limitado a apuntar que hay un solicitud de concesión hidroeléctrica presentada ante Augas de Galicia. Asimismo, incide en la «necesidad de que se active concurso de nudo eléctrico de As Pontes».

últimas noticias

Una protesta carga en Santiago contra la «reacción racista» ante la crisis de Ceuta: «Ninguna persona es ilegal»

Varios centenares de personas han participado este miércoles en una movilización en Santiago de...

Protestas en Galicia en apoyo al pueblo ceutí: «Ceuta no se vende, se defiende»

Miles de personas se han concentrado en distintas localidades gallegas secundando la protesta convocada...

Herida una persona tras volcar un vehículo en Viana do Bolo (Ourense)

Una persona ha tenido que ser liberada tras quedar atrapada dentro de su vehículo,...

Abel Caballero celebra su 80 cumpleaños con su equipo en el Ayuntamiento y avisa: «Celebraremos aquí los 90»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este jueves su 80 cumpleaños, con...

MÁS NOTICIAS

Inditex, entre las mayores caídas en una jornada a la baja en el Ibex 35

El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este miércoles con una caída del...

Agromuralla llama a la industria láctea a aumentar precios ante un alza «catastrófica» de costes de producción

La asociación de ganaderos Agromuralla reclama a la industria láctea que aumente los precios...

La Xunta exige a la Sareb completar la adjudicación pendiente de viviendas protegidas en Narón y amenaza con sanciones

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, ha exigido a la Sociedad...