InicioECONOMÍALa Xunta exige al Gobierno que "rectifique" y conecte a Galicia con...

La Xunta exige al Gobierno que «rectifique» y conecte a Galicia con la red de hidroductos

Publicada el


La secretaria xeral de Industria, Paula Uría, ha exigido al Gobierno central que «rectifique» e incluya a Galicia en la red de hidroductos que conectará a la Península Ibérica con el resto de Europa, de forma que la comunidad gallega no quede «aislada».

Así lo ha expuesto en la Comisión de Industria, en la que ha censurado que «no se explica que el Gobierno central vuelva a dar la espalda» a Galicia con la «exclusión» del H2Med, el corredor de hidrógeno verde.

Uría censura que «no es de recibo» que el Gobierno traslade que «no es el momento» y que hay que esperar a una nueva planificación. «Para el Gobierno del señor Sánchez, Galicia no es una prioridad», recrimina.

En esta comisión, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha preguntado a la Xunta que aclare «cuál» de los dos proyectos de centrales hidroeléctricas de bombeo va a haber en As Pontes, el de Magtel o el de Reganosa y EDP, puesto que son «incompatibles» entre ellos. Igualmente, requiere a la Xunta que exija al Gobierno que «cumpla» e impulse el concurso de transición justa.

Al respecto, Uría ha destacado que la planta de hidrógeno verde de Endesa y EDP en As Pontes (A Coruña), que cuenta con 24 millones del Perte de hidrógeno, «está avanzando en fases de tramitación» y va «bien encaminado». Y sobre Magtel se ha limitado a apuntar que hay un solicitud de concesión hidroeléctrica presentada ante Augas de Galicia. Asimismo, incide en la «necesidad de que se active concurso de nudo eléctrico de As Pontes».

últimas noticias

Rueda destaca que la Xunta blinda con 73 millones en 2027 la gratuidad de las escuelas infantiles de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que el Gobierno...

Pesca.- La pesca gallega denuncia la «ceguera» de la CE con la estrategia Visión 2024 que lleva a «sacrificar» al sector

La pesca gallega denuncia la "ceguera" de la Comisión Europea (CE) con la estrategia...

Personal civil de Defensa reclama en Ferrol la «consolidación y el blindaje» de sus complementos salariales

Varias decenas de trabajadores y trabajadoras civiles del Ministerio de Defensa reclamaron este miércoles...

Pleno.- Calvo destaca que Galicia fue pionera en fusión de municipios y que seguirá apostando por la gestión compartida

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha destacado que Galicia fue...

MÁS NOTICIAS

Investigados 742 accidentes laborales en 2025 en Galicia y planteadas sanciones por 2,9 millones, un 134% más según CCOO

CC.OO. denuncia que Inspección de Trabajo investigó 742 accidentes laborales en 2025 en Galicia...

CIG advierte «poco de novedad y mucho de propaganda» en la subida del 4,5% del sueldo de los funcionarios

La CIG advierte "poco de novedad y mucho de propaganda" en la subida del...

CEOE aprueba la composición de sus nuevos órganos de gobierno, con Vieites (CEG) en el comité ejecutivo

La junta directiva de la CEOE, a propuesta de su presidente, Antonio Garamendi, ha...