InicioECONOMÍALa Xunta exige al Gobierno que "rectifique" y conecte a Galicia con...

La Xunta exige al Gobierno que «rectifique» y conecte a Galicia con la red de hidroductos

Publicada el


La secretaria xeral de Industria, Paula Uría, ha exigido al Gobierno central que «rectifique» e incluya a Galicia en la red de hidroductos que conectará a la Península Ibérica con el resto de Europa, de forma que la comunidad gallega no quede «aislada».

Así lo ha expuesto en la Comisión de Industria, en la que ha censurado que «no se explica que el Gobierno central vuelva a dar la espalda» a Galicia con la «exclusión» del H2Med, el corredor de hidrógeno verde.

Uría censura que «no es de recibo» que el Gobierno traslade que «no es el momento» y que hay que esperar a una nueva planificación. «Para el Gobierno del señor Sánchez, Galicia no es una prioridad», recrimina.

En esta comisión, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha preguntado a la Xunta que aclare «cuál» de los dos proyectos de centrales hidroeléctricas de bombeo va a haber en As Pontes, el de Magtel o el de Reganosa y EDP, puesto que son «incompatibles» entre ellos. Igualmente, requiere a la Xunta que exija al Gobierno que «cumpla» e impulse el concurso de transición justa.

Al respecto, Uría ha destacado que la planta de hidrógeno verde de Endesa y EDP en As Pontes (A Coruña), que cuenta con 24 millones del Perte de hidrógeno, «está avanzando en fases de tramitación» y va «bien encaminado». Y sobre Magtel se ha limitado a apuntar que hay un solicitud de concesión hidroeléctrica presentada ante Augas de Galicia. Asimismo, incide en la «necesidad de que se active concurso de nudo eléctrico de As Pontes».

últimas noticias

Un radar en Arteixo (A Coruña) en la AG-55 es el que más multa de Galicia y está en el top 50 de España

Un radar de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el punto kilométrico 11...

La UVigo cubre ya el 90% de sus plazas de grado ofertadas y cierra el 75% de sus titulaciones

La nueva rectora de la Universidade de Vigo (UVigo), Carmen García Mateo, ha confirmado...

Los perros de terapia y la realidad virtual llegan a la planta de oncología del Hospital Materno Infantil de A Coruña

La Fundación María José Jove (FMJJ) y la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica...

Cupa Group nombra a Eduardo Mera consejero delegado y a Javier Fernández presidente ejecutivo

Cupa Group inicia una nueva etapa en su dirección con el nombramiento de Eduardo...

MÁS NOTICIAS

Cupa Group nombra a Eduardo Mera consejero delegado y a Javier Fernández presidente ejecutivo

Cupa Group inicia una nueva etapa en su dirección con el nombramiento de Eduardo...

Hatta Energy eleva un 10% sus ventas en el primer semestre

Hatta Energy, que trasladó a Galicia su domicilio fiscal en septiembre de 2025, vendió...

La Xunta firma con el Banco Santander un convenio de cooperación para financiar promoción de vivienda pública

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha firmado este...