Un total de 10 entidades sociales de toda Galicia han sido beneficiarias del reparto de más de 900.000 euros en ayudas para proyectos de prevención del VIH/Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual, actividades que deben tener lugar entre 2022 y 2025.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, han visitado este lunes las instalaciones del Comité Ciudadano Antisida de A Coruña, una de las entidades beneficiarias.

En total, ha recordado la Xunta, desde el año 2009 la administración autonómica destinó más de 3,5 millones de euros en ayudas a una treintena de entidades privadas sin ánimo de lucro de Galicia para este cometido.

En particular, el proyecto presentado por Comité Ciudadano fue el que obtuvo la mayor puntuación, por lo que se le asignaron más de 145.000 euros para este nuevo período. Entre los fines de la entidad se encuentra la prevención de Sida y la sensibilización de la ciudadanía, así como la intervención en cualquier tipo de problemática derivada de la exclusión social. También la prevención, información y mediación en los ámbitos de la salud y de la exclusión social del colectivo LGBTQI.

A través de su proyecto, realizan acciones de salud pública en el campo del VIH y de las ETS, en la sociedad en general y sobre todo en los grupos más vulnerables. Acumulan una experiencia de varias décadas y su ámbito de actuación es el área sanitaria de A Coruña.

Sus objetivos generales se dirigen a intervenir en los colectivos diana para evitar la transmisión del VIH y de otras ETS, así como al tratamiento de personas ya infectadas, ofreciéndoles ayuda en materia jurídica, social, psicológica o asistencial. Se incluyen también objetivos más específicos, como campañas de concienciación inclusivas de todas las ETS dirigidas a la juventud, especialmente al colectivo LGTBI, o la realización de la prueba rápida de detección del VIH la personas con prácticas de riesgo.

MERMA EN LA INCIDENCIA

En los últimos ocho años se está apreciando una tendencia a la merma de la incidencia del VIH en Galicia. Así, en el período 2004-2021 la incidencia promedio anual fue de 6,4 casos por cada 100.000 habitantes, situando a la Comunidad por debajo del promedio español, próximo a los 10 casos por 100.000 habitantes en el mismo período.

Más en detalle, en el año 2021 (últimos datos cerrados), la incidencia fue de 4,8 infecciones por 100.000 habitantes, frente a los 5,7 por 100.000 habitantes de 2019.

Para continuar en este camino, además de la colaboración con entidades sociales, de las campañas de divulgación, de los recursos de información a través de las aplicaciones y redes sociales y de las actuaciones en el campo educativo, en el 2011 la Xunta puso en marcha el programa de pruebas rápidas, disponibles de manera gratuita, anónimo y accesible en las cuatro provincias gallegas en los centros Quérote+ y en diferentes entidades que colaboran con la sanidad pública. La puesta en marcha de este programa posibilitó que en diez años se realizaran cerca de 9.000 pruebas rápidas, que permitieron detectar más de 136 casos.

En el ámbito del tratamiento, la Xunta destinó más de 50 millones de euros anuales en la atención de pacientes gallegos infectados por el VIH, el 60% para fármacos antirretrovirales.