Navantia Seanergies, la división de energías verdes de la empresa naval pública, y Windar Renovables han iniciado este lunes la producción del primero de los catorce monopiles XXL, es decir, sujeciones para aerogeneradores marinos.
Durante los próximos meses, el astillero de Fene (A Coruña) simultaneará la construcción de monopiles y jackets. Los monopiles XXL tendrán una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 metros y un peso de unas 2.000 toneladas.
Este tipo de pilotes, el producto con mayor cuota de mercado entre las cimentaciones fijas, se acaba de añadir a la oferta de la UTE que forman Navantia-Windar.
En la actualidad, esta unión de empresas es el único proveedor europeo capaz de construir los tres tipos de cimentaciones de eólica marina, como son los monopiles, jackets y estructuras flotantes.
Estos grandes cilindros estarán destinados al parque Moray West, desarrollado por la empresa Ocean Winds a unos 22 kilómetros de la costa de Caithness, en Escocia. Tendrá una capacidad de generación de 882 megavatios (MW) mediante 60 aerogeneradores de 14,7 MW de potencia unitaria.
El plazo de ejecución global es de diez meses, lo que supone 280.000 horas de trabajo, con una media de 150 empleos directos al mes para la fabricación de los 14 monopiles XXL.
NUEVO PROYECTO
Por otro lado, el pasado noviembre, el consorcio LEMS, al que pertenece Ocean Winds, adjudicó a Navantia-Windar la construcción de 62 jackets para aerogeneradores, que se producirán también en la antigua Astano, para su parque eólico marino de Dieppe le Tréport, en aguas del norte de Francia.
Según ha trasladado la empresa naval pública a través de un comunicado, «los trabajos de fabricación se iniciarán en este primer trimestre con duración aproximada de dos años y cuatro millones de horas de trabajo», y por ello, «durante unos meses se producirán para un mismo cliente dos tipos de cimentaciones».
Ocean Winds es una empresa española que constituida en 2019 y que está participada al 50% por la lusa EDP Renováveis y la multinacional francesa Engie.