La Xunta publica este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se amplía en 7.574.288 euros el crédito para la concesión de las ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas de servicios de transporte por carretera, convocatoria en la que se incluyen las ayudas a las empresas que realicen transporte privado complementario. Una vez efectuada esta ampliación, el importe total de estas ayudas ascenderá a 20.392.726 euros.

La Consellería de Infraestruturas, mediante este incremento del presupuesto, tiene por objetivo atender a la importante demanda de solicitudes ya recibidas, manteniéndose los plazos de presentación de solicitudes abierto en los mismos términos establecidos en la orden de convocatoria de estos incentivos lanzada el pasado mes de abril.

Las ayudas objeto de esta convocatoria se conceden con cargo a los Presupuestos Generales de la Xunta, y se enmarcan en las subvenciones concedidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la Comunidad al amparo del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation para el 2022, este año y el próximo 2024.

En las actuaciones subvencionables en la convocatoria se incluye el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, el ‘retrofit’ o modificación de la forma de propulsión de vehículos, la implantación de infraestructuras de recargo de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

La Xunta diseñó este programa adaptándolo a los objetivos reflejados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, hacia la incentivación a penetración de las mejores tecnologías en cuanto a la propulsión de vehículos industriales, especialmente de tecnologías de cero emisiones en el transporte, que redundará además en una mayor eficiencia en el uso de recursos, merma de la dependencia a combustibles fósiles importados y mayor competitividad de las empresas en una situación actual especialmente comprometida.

En esa línea, las ayudas inciden en la renovación del parque de vehículos, especialmente necesaria en el caso de vehículos pesados de transporte de mercancías, así como en el impulso a la reactivación del tejido industrial y del sector de la automoción , así como en el desarrollo del transporte intermodal como medio alternativo y complementario al transporte por carretera.

De acuerdo convocatoria, el presupuesto se destinará en un 45% a las actuaciones vinculadas al achatarramiento de vehículos, destinándose un mínimo del 40% a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono. El presupuesto restante se repartirá entre el resto de actividades subvencionables y podrá ser redistribuido para adaptarse a la evolución de las ayudas solicitadas en cada una de las actividades que comprende el programa.

A los incentivos iniciales se añaden los importes recogidos en la nueva orden. En concreto, se destinan a las actividades de achatarramiento 3.408.429 euros y a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono 3.332.686 euros. El importe de las ayudas para las actividades de ‘retrofit’ o modificación de la forma de propulsión de vehículos y para la implantación de infraestructura de recargo de vehículos eléctricos es de 378.714 euros para cada uno de estos conceptos.