InicioECONOMÍALa Xunta abrirá ayudas a ayuntamientos y particulares para mejorar la imagen...

La Xunta abrirá ayudas a ayuntamientos y particulares para mejorar la imagen exterior de sus inmuebles

Publicada el


La Xunta convocará la próxima semana las ayudas dirigidas a propietarios particulares y a ayuntamientos con el fin de apoyarlos en la ejecución de actuaciones destinadas a corregir los impactos paisajísticos que el paso del tiempo o una mala conservación van produciendo en el aspecto exterior de viviendas y construcciones privadas, edificios y otras equipaciones públicas de titularidad municipal.

Según ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, las bases de ambos programas saldrán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el martes 17 de enero, un hecho que ha avanzado este viernes en la localidad lucense de Cospeito la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien ha animado a las personas y administraciones interesadas en estas subvenciones a solicitarlas a partir del miércoles.

Durante su visita a una de las viviendas particulares que se beneficiaron el año pasado de estas ayudas en Cospeito, la responsable autonómica ha recordado que este es el tercer año consecutivo en el que su departamento, a través del Instituto de Estudos do Territorio (IET), apuesta por este tipo de incentivos, que en sus ediciones anteriores han tenido una «muy buena acogida» tanto entre la ciudadanía como entre las entidades locales.

Con un presupuesto inicial reservado para ambas convocatorias de dos millones de euros, un millón para particulares y un millón para ayuntamientos, se estima que este año se podrá ayudar a más de 50 entidades locales y a casi 400 ciudadanos.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 17 de febrero en el caso de las ayudas destinadas a las personas físicas y hasta el día 28 del mismo mes en el caso del programa dirigido a ayuntamientos.

Tal y como ha señalado la Xunta, los propietarios particulares podrán acceder a incentivos de hasta 3.000 euros para mejorar el aspecto de sus viviendas y de otras construcciones, mientras que las entidades locales dispondrán de un máximo de 40.000.

Así, la conselleira ha recordado que desde la puesta en marcha de esta medida en el año 2021, el Gobierno gallego ya ha apoyado a más de 100 entidades locales y a casi 1.500 particulares en la ejecución de actuaciones de corrección de impactos paisajísticos en 262 municipios gallegos.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...