InicioECONOMÍAPontón ve a la Xunta "de brazos cruzados" ante un evolución peor...

Pontón ve a la Xunta «de brazos cruzados» ante un evolución peor del IPC en Galicia en comparación en el Estado

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado a la Xunta de estar «de brazos cruzados» ante el incremento de los precios en Galicia, que presenta una evolución peor que el conjunto estatal como refleja que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se quedó en el 6,4% en diciembre en Galicia, siete décimas por encima de la media nacional (+5,7%).

La líder nacionalista se ha pronunciado sobre los datos de inflación publicados este viernes, de los que ha destacado la evolución de productos básicos como los alimentos y bebidas no alcohólicas, cerraron el año pasado encareciéndose un 16,2% en la comunidad.

Para Pontón, el cierre de diciembre con un dato siete décimas por encima de la media estatal refleja que Galicia «va peor» que el conjunto del Estado, por lo que ha abogado por la apertura de una reflexión colectiva que, a su juicio, debería plasmarse en la convocatoria del debate sobre el estado de la autonomía «lo antes posible».

«Tenemos problemas muy graves que necesitan soluciones y un debate en profundidad para poner sobre la mesa alternativas ante esta crisis de precios», ha explicado Pontón en declaraciones a los medios en las que ha acusado al presidente gallego, Alfonso Rueda, de estar «cerrado» en su despacho mientras «hace de recadero de Feijóo» y está «desconectado de la realidad de los gallegos».

Así las cosas, considera necesaria la convocatoria del debate de política general en el Parlamento gallego «porque las cosas no van bien» y Galicia se enfrenta a «problemas graves» que requieren «soluciones» desde el plano político.

«Pero el Gobierno del PP sigue cruzado de brazos, incapaz de tomar decisiones de peso para ofrecer alternativas que ayuden la quien más lo necesita», ha añadido Pontón, que ve a la Xunta en dirección «contraria» con su «veto» a medidas «que pueden mejorar la vida de la gente» como la recuperación de la ‘Tarxeta Básica’, la creación de «una tarifa eléctrica gallega» o adoptar medidas para «paliar los efectos de las hipotecas».

VISITA AL BAIXO MIÑO

En la mañana de este viernes, Ana Pontón también ha visitado el municipio pontevedrés de Tomiño para conocer las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en las últimas semanas en las comarcas del Baixo Miño y O Condado.

Desde allí, la líder frentista ha demandado al Gobierno autonómico la adopción de medidas económicas para apoyar a los municipios de la zona en los que las lluvias han causado desperfectos en puentes, carreteras, instalaciones deportivas y culturales o parques infantiles e industriales.

Según Pontón, «muchos días» después de los episodios en los que «ni siquiera» el presidente Rueda ha visitado la zona, el PP «ni está ni se le espera», lo que, a su juicio, evidencia su «insensbilidad hacia los problemas de la gente».

Tras afear su falta de respuestas a un Gobierno gallego que ve instalado «en la rutina», Pontón ha avanzado que presentarán iniciativas en el Parlamento para, por un lado, habilitar una partida extraordinaria de ayudas para sufragar los gastos de reparaciones y, por otro, reclamar un plan de protección de los bienes culturales afectados.

Precisamente, Pontón ha visitado los desperfectos que han dejado las lluvias en la Fortaleza de Goián, desde donde ha instado a la Xunta a abrir un canal de comunicación con los ayuntamientos afectados.

«En este momento hay que estar del lado de los vecinos, hablar con las persoas afectadas, hablar con los representantes de los gobiernos locales para ponerse a su disposición ofreciendo ayuda, ofreciendo medios, ofreciendo recursos. En definitiva, aportando soluciones», ha concluido Pontón.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Pontón ve a la Xunta «de brazos cruzados» ante un evolución peor del IPC en Galicia en comparación e

Duración: 02:26

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=730819&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjczNzk1MjAzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.4HSKucR6lGHQGfM_mR85VQ-iHwQd_A2LG6wwTVQAQj4

———————

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...