Naturgy destaca que el futuro parque eólico de As Encrobas, un proyecto asociado al plan de transición justa en Meirama tras el cierre de la central térmica, supondrá generar más de 250 empleos directos e indirectos durante la construcción, operación y mantenimiento. Remarca que los equipos técnicos de la compañía se apoyarán en empresas con personal y base en Galicia.

Así lo apunta, en un comunicado, después de que la Xunta haya concedido la declaración ambiental a Naturgy para este parque eólico ubicado en los municipios coruñeses de Carral, Cerceda y Ordes, que cuenta con una potencia de 20 megavatios instalados sobre la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

La obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable es el paso previo a la autorización administrativa y de construcción, que permitirán, junto con las licencias de obra municipales, comenzar los trabajos de construcción de esta instalación.

Al respecto, Naturgy subraya que esta declaración ambiental incluye la revegetación de terrenos y el seguimiento ambiental periódico de los mismos durante la vida del parque. Asegura que diseña sus proyectos eólicos «siguiendo los más estrictos criterios medioambientales y patrimoniales, tanto desde el punto de vista de la normativa como desde el respeto hacia la preservación del entorno en el que está implantado».

Asimismo, la empresa cifra la inversión en 20 millones de euros, una actuación que evitará la emisión anual de más de 50.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale al consumo energético de más de 12.300 hogares al año.

CARTERA DE PROYECTOS EN GALICIA

Con esta nueva declaración de impacto ambiental favorable en As Encrobas, ya son ocho los proyectos eólicos de Naturgy en Galicia con luz verde ambiental y más de 200 megavatios en desarrollo.

La compañía cuenta actualmente con 17 parques eólicos en funcionamiento en Galicia, que el añopasado generaron 1.128 GWh.

Paralelamente, ha presentado, junto a Reganosa y Repsol, un proyecto de producción de biometano a partir de excedentes de purín, así como otro de producción de hidrógeno renovable. De modo, que Naturgy afirma que «mantiene un fuerte compromiso social con Galicia».