InicioECONOMÍAEl personal de Ilunion anuncia nuevas movilizaciones en Vigo por la "dignificación...

El personal de Ilunion anuncia nuevas movilizaciones en Vigo por la «dignificación de las condiciones de trabajo»

Publicada el


El personal de Ilunion Servicios Industriales Pontevedra, centro especial de empleo del grupo ONCE, ha anunciado este martes un nuevo calendario de movilizaciones para denunciar la precariedad y la explotación laboral que padecen en las principales compañías del sector de la automoción viguesa en las que prestan servicio.

Según ha informado el sindicato CIG en un comunicado, las concentraciones tendrán lugar los jueves 12, 19 y 26 de enero de 10,45 a 11,45 horas delante de la sede de la ONCE ubicada en la ciudad de Vigo.

Todo ello se conoce después de las fallidas negociaciones con la dirección de la compañía para lograr una mejora salarial que, finalmente, no se aplicará porque «Ilunion pretendía a cambio flexibilizar aún más la jornada de trabajo».

«A los 620 trabajadores de Ilunion se les aplica el convenio estatal de Centros Especiales de Empleo, que contempla unas condiciones laborales y salariales precarias. Por eso, y a pesar de que realizan las mismas tareas que el personal de la empresa principal (Stellantis, Lear, Benteler o Denso), cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) y tienen la mitad de derechos», han denunciado desde la CIG.

En el caso de Vigo, han cuestionado en la CIG que los trabajadores de Ilunion, además de cobrar el SMI, tienen que «aguantar los elevados ritmos de trabajo, la realización de horas extraordinarias y las jornadas irregulares en la misma medida que el resto del personal de las compañías de la automoción a pesar de que, según el convenio de los Centros Especiales de Empleo, su jornada máxima semana es de 38,5 horas».

Asimismo, la CIG ha criticado que los trabajadores «no están recibiendo la formación obligatoria establecida por ley», un hecho que consideran «especialmente grave teniendo en cuenta que se trata de personas con discapacidad, tanto física como intelectual».

últimas noticias

Piden entre seis y ochos años para una pareja por acuchillar a una camarera en una terraza de Santiago

La Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, juzga este miércoles, 15...

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de O Bao, en A Illa de Arousa (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este sábado, 11 de julio, en la playa de O...

Una incidencia ferroviaria en señales entre Ordes y Santiago causó retrasos de 20 minutos este sábado

Una nueva incidencia ferroviaria, consistente en una avería en señales entre Ordes y Santiago,...

La Xunta prevé que la restauración del santuario de la Peregrina en Pontevedra finalice a inicios de agosto

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado que las...

MÁS NOTICIAS

Piden entre seis y ochos años para una pareja por acuchillar a una camarera en una terraza de Santiago

La Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, juzga este miércoles, 15...

Una incidencia ferroviaria en señales entre Ordes y Santiago causó retrasos de 20 minutos este sábado

Una nueva incidencia ferroviaria, consistente en una avería en señales entre Ordes y Santiago,...

La Xunta amplía al centro de Lugo la alerta naranja por tormentas activa en la provincia de A Coruña

La Xunta ha ampliado al centro de Lugo la alerta naranja prevista para esta...