InicioECONOMÍAEl personal de Ilunion anuncia nuevas movilizaciones en Vigo por la "dignificación...

El personal de Ilunion anuncia nuevas movilizaciones en Vigo por la «dignificación de las condiciones de trabajo»

Publicada el


El personal de Ilunion Servicios Industriales Pontevedra, centro especial de empleo del grupo ONCE, ha anunciado este martes un nuevo calendario de movilizaciones para denunciar la precariedad y la explotación laboral que padecen en las principales compañías del sector de la automoción viguesa en las que prestan servicio.

Según ha informado el sindicato CIG en un comunicado, las concentraciones tendrán lugar los jueves 12, 19 y 26 de enero de 10,45 a 11,45 horas delante de la sede de la ONCE ubicada en la ciudad de Vigo.

Todo ello se conoce después de las fallidas negociaciones con la dirección de la compañía para lograr una mejora salarial que, finalmente, no se aplicará porque «Ilunion pretendía a cambio flexibilizar aún más la jornada de trabajo».

«A los 620 trabajadores de Ilunion se les aplica el convenio estatal de Centros Especiales de Empleo, que contempla unas condiciones laborales y salariales precarias. Por eso, y a pesar de que realizan las mismas tareas que el personal de la empresa principal (Stellantis, Lear, Benteler o Denso), cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) y tienen la mitad de derechos», han denunciado desde la CIG.

En el caso de Vigo, han cuestionado en la CIG que los trabajadores de Ilunion, además de cobrar el SMI, tienen que «aguantar los elevados ritmos de trabajo, la realización de horas extraordinarias y las jornadas irregulares en la misma medida que el resto del personal de las compañías de la automoción a pesar de que, según el convenio de los Centros Especiales de Empleo, su jornada máxima semana es de 38,5 horas».

Asimismo, la CIG ha criticado que los trabajadores «no están recibiendo la formación obligatoria establecida por ley», un hecho que consideran «especialmente grave teniendo en cuenta que se trata de personas con discapacidad, tanto física como intelectual».

últimas noticias

Una protesta carga en Santiago contra la «reacción racista» ante la crisis de Ceuta: «Ninguna persona es ilegal»

Varios centenares de personas han participado este miércoles en una movilización en Santiago de...

Protestas en Galicia en apoyo al pueblo ceutí: «Ceuta no se vende, se defiende»

Miles de personas se han concentrado en distintas localidades gallegas secundando la protesta convocada...

Herida una persona tras volcar un vehículo en Viana do Bolo (Ourense)

Una persona ha tenido que ser liberada tras quedar atrapada dentro de su vehículo,...

Abel Caballero celebra su 80 cumpleaños con su equipo en el Ayuntamiento y avisa: «Celebraremos aquí los 90»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este jueves su 80 cumpleaños, con...

MÁS NOTICIAS

Una protesta carga en Santiago contra la «reacción racista» ante la crisis de Ceuta: «Ninguna persona es ilegal»

Varios centenares de personas han participado este miércoles en una movilización en Santiago de...

Abel Caballero celebra su 80 cumpleaños con su equipo en el Ayuntamiento y avisa: «Celebraremos aquí los 90»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este jueves su 80 cumpleaños, con...

Inditex, entre las mayores caídas en una jornada a la baja en el Ibex 35

El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este miércoles con una caída del...