InicioECONOMÍAEl personal de Ilunion anuncia nuevas movilizaciones en Vigo por la "dignificación...

El personal de Ilunion anuncia nuevas movilizaciones en Vigo por la «dignificación de las condiciones de trabajo»

Publicada el


El personal de Ilunion Servicios Industriales Pontevedra, centro especial de empleo del grupo ONCE, ha anunciado este martes un nuevo calendario de movilizaciones para denunciar la precariedad y la explotación laboral que padecen en las principales compañías del sector de la automoción viguesa en las que prestan servicio.

Según ha informado el sindicato CIG en un comunicado, las concentraciones tendrán lugar los jueves 12, 19 y 26 de enero de 10,45 a 11,45 horas delante de la sede de la ONCE ubicada en la ciudad de Vigo.

Todo ello se conoce después de las fallidas negociaciones con la dirección de la compañía para lograr una mejora salarial que, finalmente, no se aplicará porque «Ilunion pretendía a cambio flexibilizar aún más la jornada de trabajo».

«A los 620 trabajadores de Ilunion se les aplica el convenio estatal de Centros Especiales de Empleo, que contempla unas condiciones laborales y salariales precarias. Por eso, y a pesar de que realizan las mismas tareas que el personal de la empresa principal (Stellantis, Lear, Benteler o Denso), cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) y tienen la mitad de derechos», han denunciado desde la CIG.

En el caso de Vigo, han cuestionado en la CIG que los trabajadores de Ilunion, además de cobrar el SMI, tienen que «aguantar los elevados ritmos de trabajo, la realización de horas extraordinarias y las jornadas irregulares en la misma medida que el resto del personal de las compañías de la automoción a pesar de que, según el convenio de los Centros Especiales de Empleo, su jornada máxima semana es de 38,5 horas».

Asimismo, la CIG ha criticado que los trabajadores «no están recibiendo la formación obligatoria establecida por ley», un hecho que consideran «especialmente grave teniendo en cuenta que se trata de personas con discapacidad, tanto física como intelectual».

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

El salario mínimo arranca 2026 en 1.184 euros al mes a la espera de una nueva subida

El salario mínimo interprofesional (SMI) arranca el año 2026 en la misma cuantía con...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...