InicioECONOMÍALa Xunta tramita 38 peticiones de revisión de precios de obras y...

La Xunta tramita 38 peticiones de revisión de precios de obras y Rueda garantiza apoyo para afrontar el alza de costes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado este miércoles el apoyo del Gobierno gallego a la construcción para afrontar el alza de costes y ha puesto en valor la calidad, sostenibilidad, la unidad y la formación como claves para su fortaleza, sobre todo de cara a un «año decisivo» y –ha augurado– «de licitaciones potentes».

«Es un sector que tenemos que cuidar», ha defendido Rueda, quien ha esgrimido que se trata de una actividad «fundamental para Galicia, y que es símbolo de potencia económica».

«Si funciona el sector de la construcción es porque está funcionando el tejido económico», ha remarcado el mandatario gallego durante su participación en la firma de un protocolo de colaboración entre la Xunta, la Fundación Laboral da Construcción y la Fundación Catedral para formar operarios en el ámbito de la restauración. También acudieron los conselleiros responsables del área de Cultura, Román Rodríguez, y de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

En su intervención, el presidente de la Xunta ha incidido en la importancia de un sector que supone 80.000 empleos en Galicia y que aglutina al 10% de las empresas de la comunidad, un peso que justifica que el Gobierno gallego había redoblado esfuerzos para, entre otras cuestiones, minimizar el impacto de la subida de precios de materiales, transporte y energía que las firmas que trabajan en este sector.

De hecho, ha lamentado que el Gobierno central derogase el reglamento impulsado el año pasado por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a estos incrementos y que después fuese él mismo el que habilitó una normativa propia sin consulta previa a las comunidades.

REVISIONES E INCREMENTOS

En este escenario, Rueda ha puesto en valor que la Xunta atendió solicitudes de revisión extraordinaria de precios y puso en marcha los mecanismos necesarios para tramitar 38 peticiones recibidas en la Axencia Galega de Infraestruturas, lo que garantizó la ejecución de proyectos clave como la intermodal de Vigo, la ampliación del IFEVI o de la avenida del Polígono de Sabón, la autovía Nadela-Sarria, además de la vía de alta capacidad Tui-A Guarda, en plena construcción.

Fuentes del departamento de Infraestruturas consultadas por Europa Press han concretado que, en el caso de la conversión del Corredor Nadela-Sarria, en el tramo A Pobra de San Xiao-Sarria Centro, el incremento fue de 2,45 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,7% sobre lo ya certificado.

En relación a la ampliación de las instalaciones de la Fundación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), la revisión se estima en 0,73 millones de euros, lo que significa un incremento del 9,6% sobre el importe certificado.

Sobre la construcción de la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Vigo, la revisión provisional se estima en 1,14 millones, lo que supone un aumento del 7,97%. Y en la vía de altas prestaciones Tui-A Guarda, en el tramo enlace A-55-enlace de Areas, se produjo una revisión parcial de 1,92 millones de euros, que supone un 15,79% sobre el importe certificado de la obra.

SISTEMA PERMANENTE PARA LA ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS

En este sentido, la Xunta está impulsando un sistema permanente para la actualización de las bases de precios –ya de cara a las licitaciones–, dado que, según ha esgrimido Alfonso Rueda, facilitará que las licitaciones salgan en los términos más idóneos y que los proyectos sean finalmente «viables».

En su intervención, Rueda ha ratificado que prevé un año de licitaciones «potentes» desde el punto de vista de la obra pública en Galicia y que ha condicionado, eso sí, a los fondos europeos, cuya tramitación ha vuelto a urgir agilizar.

Rueda también ha incidido en las fortalezas en las que se debe afianzar el sector gallego y que, según abogó, pasa por avanzar en tres caminos: el de la calidad y de la sostenibilidad, con la promoción de sellos de buenas prácticas; el de la unidad, con la suma de fuerzas de toda la cadena de valor de la construcción, y el de la formación, para atraer a las nuevas generaciones y garantizar el relevo generacional en el sector.

En esa apuesta por la profesionalidad en el sector, Rueda ha recordado que el Gobierno gallego dedicó más de 620.000 euros a colaboraciones con la Fundación Galega da Construción para formar a cerca de mil personas y está trabajando para expedir la Tarjeta Profesional de la Construcción para los titulados de la Formación Profesional, para que puedan acreditar sus conocimientos.

OPERARIOS PARA LA RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO

Precisamente en estos objetivos se encuadra también el protocolo de colaboración firmado entre la Xunta, la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Catedral para la formación de operarios en restauración.

Se trata de aprovechar la experiencia en la rehabilitación de monumentos de la fundación catedralicia para avanzar hacia figura del cuidador de edificios patrimoniales, cada vez más pertinente en Galicia.

Rueda ha calificado esta iniciativa de «pionera y necesaria», a la que vez que le auguró mucho futuro para atraer a la gente joven a esta vertiente especializada de la construcción, tanto para encontrar trabajo dentro de Galicia como fuera de la comunidad.

También los representantes de las otras entidades firmantes se han manifestado en el mismo sentido.

últimas noticias

Un detenido y una investigada de Oleiros (A Coruña) por varios hurtos y robos, entre ellos dos en iglesias

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Oleiros (A Coruña) e investiga...

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Casi 300.000 descargas del Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días desde el lanzamiento de su 5ª edición

Casi 300.000 usuarios han descargado el Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...